viernes, 22 de marzo de 2019

“La gente sabe qué compra cuando se acerca a un mantero”

El senegalés Serigne Mbaye, que llegó en patera a España en 2006, se queja de la criminalización del colectivo y pide a las instituciones mayor implicación para integrarlos.


Cientos de canoas varadas en la orilla convierten a Kayar en uno de los lugares más coloridos del planeta. La pesca es la principal actividad económica de este pequeño pueblo del norte de Senegal donde nació Serigne Mbaye (43 años). La disminución de los recursos le llevó a plegar las redes y desafiar al mar en 2006. Durante aquella semana de travesía en patera fraguó amistad con Mame Mbaye, otro senegalés que huía de la miseria y que murió el año pasado de un paro cardiaco en Madrid tras una persecución policial. Ambos comenzaron juntos como manteros. Serigne dejó de vender en las calles al tercer año. Entonces ya era portavoz de la Asociación de manteros y lateros, un cargo que mantiene para defender a “un colectivo que los políticos utilizan como arma arrojadiza”.

Hay de todo. A los manteros se nos ha criminalizado siempre. La culpa es de la Ley de Extranjería, que no deja otra alternativa que la manta.

Trabajo realizado por:
Nerea Díaz Navarrete
Rocío Simón Aguilar
Coral Armenteros Morales
Sandra Parreño Sarza






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Maravillosa ponencia de Miguel Ángel Arconada

  l pasado martes 16 de marzo tuvimos el priv El pasado martes 16 de marzo tuvimos el privilegio de contar con la ponencia "Nuevas Mas...