martes, 19 de marzo de 2019

Una mujer con tetraplejia gana al Ministerio de Justicia.

Isabel Alastuey es una mujer aragonesa de 50 años, tiene una diversidad funcional física del 90% ya que a sus 17 años sufrió un accidente de coche y como consecuencia su movilidad quedó gravemente reducida.

Alastuey ingresó en la carrera de Derecho en la Universidad de Navarra y finalizó los estudios con un expediente brillante, obtuvo ocho matrículas de honor y 12 sobresalientes de un total de 28 asignaturas.

Actualmente la tecnología le ofrece unas posibilidades que antes no existían. Alastuey tiene adaptados todos los aparatos informáticos para controlarlos con la voz y utiliza frecuentemente las videoconferencias.

En 2016 una comunicación de la Dirección General de los Registros y del Notariado declaró que Alastuey carecía "de la capacidad para el ejercicio de las funciones propias" de ambos oficios. Un criterio que la Subsecretaría del Ministerio de Justicia confirmó en 2017. El motivo: la diversidad funcional física de Isabel Alastuey.

La Sección Séptima de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Madrid ha anulado la decisión del ministerio y ha establecido que la mujer posee "capacidad intelectual y volitiva plenas" y eso es lo relevante para ser notario o registrador. 

Isabel Alastuey ha ganado el pulso al Ministerio de Justicia y a los prejuicios y podrá presentarse a las oposiciones a los cuerpos de Notarios y Registradores de la Propiedad. Se presentará en 2020 a los exámenes de registrador y, si no aprueba, lo intentará al año siguiente con notarías.

Isabel Alastuey, con una discapacidad física del 90%, podrá presentarse a las oposiciones a los cuerpos de Notarías y del Registro de la Propiedad.
Alastuey asegura que presentó el recurso, en parte, "para abrir camino a los que vengan detrás". "Se insiste mucho en la integración en el deporte", dice, "y me parece bien, pero los lesionados medulares también pueden derivar su inteligencia hacia lo que quieran".






Realizado por:
-Isabel Expósito López.
-María Teresa Borrego Pérez.
-Natalia Medina Zaragoza.
-Marta Navas López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Maravillosa ponencia de Miguel Ángel Arconada

  l pasado martes 16 de marzo tuvimos el priv El pasado martes 16 de marzo tuvimos el privilegio de contar con la ponencia "Nuevas Mas...