MARAVILLOSA PONENCIA DE MIGUEL ÁNGEL ARCONADA
El pasado martes 16 de marzo tuvimos el privilegio de contar con la ponencia Nuevas Masculinidades" de Miguel Ángel Arconada, en la cual nos invitó a reflexionar sobre las formas de trabajar la coeducación con los chicos de una forma natural y trasversal en el aula, objetivo que por otra parte va acorde con nuestra filosofía de trabajo de la igualdad de género en el centro.
Arconada es escritor, profesor y orientador, además ha sido premiado por la UNESCO junto a otras importantes referentes de igualdad como Carmen Ruiz Repullo por su programa escolar Skolae. Es también fundador de "Codo a codo", un grupo de hombres por la igualdad radicado en Palencia. Es autor de Convivir en Igualdad (Prevención de la violencia masculina hacia las mujeres en todas las etapas educativas), de cursos online para Responsables de Igualdad en Consejos Escolares y tiene en su currículum también otras importantes publicaciones.
Muchas gracias al CEP por ofertarnos esta interesantisima ponencia que mira la realidad de la coeducación desde una mirada diferente e inclusiva y sobre todo gracias a Miguel Ángel por formar a docentes y familias en la educación de nuestros chicos y chicas
LA REGLA DE LA INVERSIÓN
Después se pretende que los tutores de los diferentes grupos de todos los cursos de la ESO (desde 1º hasta 4º) animen a su alumnado a "ponerse las gafas violetas" y mirar en su entorno ejemplos de desigualdad entre hombres y mujeres en determinadas situaciones, expresiones u opiniones, compartiéndolas en el aula y debatiendo sus efectos sobre los derechos de mujeres y niñas.
Cada alumno/a escribirá una frase que fomente la igualdad entre mujeres y hombres y la compartirá con toda la clase en un mural que mostrará las frases de todos y que compartiremos en este blog.
domingo, 7 de febrero de 2021
¡ÉXITO EN NUESTRA PRIMERA TERTULIA COEDUCATIVA!
viernes, 22 de enero de 2021
LA VIDA ENTERA, UNA TERTULIA QUE NOS LLEGARÁ AL CORAZÓN
"La Vida Entera" no es un libro cualquiera, porque es un libro escrito con el corazón y un libro así no puede pasar desapercibido.
Por
eso lo hemos elegido para hacer nuestra tertulia coeducativa, porque
nos ha llegado, nos lo hemos creído porque aunque también tiene mucha
magia, es un libro de verdad.
En él el dramaturgo y director Julián Quintanilla, nos regala un pedacito de su corazón permitiéndonos conocer a una GRAN MUJER, su madre "La Chari"
Nos llena de orgullo poder hablar y mostrar el coraje de una mujer normal que luchó contracorriente para poder vivir en libertad en una época en la que la moral y el "deber ser" primaba sobre la libertad y la diversidad, en el que el "que dirán" frustraba comportamientos y formas de ser y reprimía a las personas. Una época en la que te marcaban lo que tenías que ser, cómo tenías que ser y lo que tenías que hacer....
Su mérito, ser como era, AUTÉNTICA. Una mujer que no tenía miedo a nada ni a nadie, con las ideas muy claras y defensora de sus derechos como mujer, en una época (década de los 70) en la que el machismo imperaba en grado sumo, y también defender y creer en los derechos de las personas con tendencias sexuales diferentes a las imperantes y en general de cualquiera al que no le dejaran ser cómo era.Hoy en día se ha avanzado pero aún siguen existiendo muchas causas por luchar, algunas siguen siendo las mismas que defendió nuestra protagonista, por eso recomendamos que os leáis este libro, para que seáis como Chari, que luchéis por lo que es vuestro y por todo aquello que nos lleve a una sociedad más justa y libre.
Su hijo, Julián Quintanilla, también es otro personaje importante en el libro "La vida entera" y nos hace llegar valiosos pensamientos que
invitan a reflexionar. Con su permiso "como muestra un botón":
<Porque
una voz puede derrumbar muros. Una voz puede mover una montaña. Una voz
puede alumbrar la oscuridad. Cambiar cualquier destino. Sanar todo
dolor. Desintegrar el miedo. Parar todas las guerras. Construir el amor.
Y el odio aniquilar> Julián Quintanilla "La vida entera".
Estamos ya con los últimos preparativos para este evento que nos hace especial ilusión, la hemos enfocado a nuestro alumnado más mayor el de los ciclos formativos de grado superior de Integración Social y Mediación Comunicativa, a sus allegados y a todo el profesorado que quiera participar. Será el martes 26 vía online.
Y lo mejor de todo es que para la tertulia contamos con la desinteresada participación del propio Julián, autor del libro. Al que agradecemos enormemente su gran amabilidad y disposición para participar y colaborar.
Ya os contaremos la experiencia!
jueves, 14 de enero de 2021
FORMANDO A PROFESOR@S!
Durante el primer trimestre el profesorado y todos aquellos padres que quisieron formarse en inteligencia emocional tuvieron ocasión de hacerlo a cargo nuevamente de la empresa EMOE de Jaén y gracias a la subvención del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Acción perteneciente a la subvención del curso 19/20 que no pudo ser implementada debido a la pandemia.
Ha sido una suerte contar con la dedicación y explicaciones de D. Rafael Martos, Director del Departamento de Psicología de la UJA (Universidad de Jaén) que nos han hecho comprender la importancia de la Inteligencia Emocional en nuestra vida diaria y para nuestra salud psíquica y emocional.
No podemos pretender tener alumnos/as que nos presten atención y obtengan buenos resultados cuando muchos de ellos sufren situaciones vulnerables tanto en el ámbito familiar como en el personal, agravadas por la situación de crisis que estamos padeciendo, que les van a impedir tener el estado emocional adecuado para aprovechar nuestras enseñanzas.
No se debe subestimar el estado psicológico y la importancia de éste en todos los ámbitos de la vida. Debemos fomentar el autoconocimiento y la mejora personal, tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos y a nuestro alumnado para que sean inteligentes emocionalmente. Que sepan gestionar sus emociones, sobre todo las que generan miedos, inseguridades, ansiedad..tales como la frustración, la ira, indignación... las cuales mal gestionadas provocan actos y comportamientos violentos.
Eduquemos a los chicos en las emociones exactamente igual que a las chicas, hagámosles adultos maduros y equilibrados. Bases importantes para evitar la violencia de género y construir la tan deseada igualdad.
Ahora nos toca a nosotros empezar a aplicar lo que nos ha enseñado EMOE a nuestra vida diaria...
jueves, 10 de diciembre de 2020
PREMIADOS EN EL CONCURSO DE CARTELES COEDUCATIVOS
Felicitar a los dos alumnos premiados por su contribución a la Igualdad y a la lucha contra la violencia de género, gracias a sus carteles coeducativos ganadores del concurso de carteles coeducativos realizado en nuestro IES Santa Catalina y subvencionado por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.
Aurora, con el apoyo de sus compañeras de clase hace visible en su cartel frases sexistas que comunmente escuchamos las mujeres en diferentes ámbitos, las cuales hay que visibilizar y denunciar para que ya no tengan sentido en el siglo en el que estamos.
Antonio
con su cómic nos hace visible que debemos continuar luchando por la
igualdad real pero también nos manda un mensaje de esperanza destacando
que los jóvenes están cada vez más concienciados y son menos sexistas.
miércoles, 25 de noviembre de 2020
LA ÚNICA CURA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD
“La pregunta no es quién me lo va a permitir,
sino quién va a detenerme”
Ayn Rand (Novelista y filósofa)
Que no nos detengan, que nos traten con respeto e igualdad.
Ninguna circunstancia puede justificar el trato desigual hacia ningún ser humano.
No nos olvidemos hoy 25 de noviembre, día internacional de la “Eliminación de la Violencia hacia la mujer” que la única cura de la violencia de género es la educación en igualdad.
Y ya tenemos carteles ganadores del concurso de carteles para la prevención del sexismo y la violencia de género:
2ºA Ciclo Mediación Comunicativa, Aurora Ruiz García.
1ºE ESO, Antonio Arroyo Vadillo
Los carteles están publicados en la web del centro, en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, además de aquí en nuestro blog de igualdad, también se proyectarán en las pantallas del centro.
Dar la enhorabuena a los alumnos, los cuales recibirán un libro coeducativo subvencionado por el Pacto de Estado para la no Violencia de Género.
Gracias al profesorado que se ha implicado y ha trabajado en su aula la prevención del seximo, porque estáis haciendo una labor muy importante, hacer partícipes a los alumnos/as es la base del cambio.
Ponemos también el cartel finalista de nuestro alumno Pablo Nevado Lucena de 2º ESO C que refleja lo importante que es combatir el sexixmo.
Continuamos formando y sensibilizando en igualdad sumándonos a la Campaña "Sexismo. Detéctalo. Ponle nombre. Páralo" que ha lanzado el consejo de Europa. En ella hay unos valiosos materiales que nos van a servir de instrumento para formar sobre lo que es el sexismo y concienciar de que aún en el SXXI nos lo podemos encontrar totalmente instaurado en nuestra cultura y en nuestra sociedad.
Aprovechando que vamos a trabajar estos materiales sobre el sexismo hemos lanzado un concurso de carteles para que nuestro alumnado pueda aportar su granito de arena en esa lucha, que es de todos, por la igualdad y la no violencia.
Que nuestros jóvenes detecten el sexismo y lo eviten es primordial para asentar unas bases reales de igualdad ya que si los sexismos siguen existiendo la base de la desigualdad seguirá instaurada en nuestro día a día, el considerar a las mujeres como inferiores sigue siendo el paso a la violencia hacia éstas.
Ver este pequeño pero importante video "El sexismo está en todas partes" nos puede dar una idea de esta realidad:
Formarnos
es básico para poder actuar, no podemos mirar hacia otro lado, no se
pueden permitir estas actitudes y comportamientos a los que no se ha
dado tradicionalmente ninguna importancia, incluso han incitado a la
broma y a la burla, pero que lejos de ser un tema baladí demuestran día a
día que continuamos en una sociedad no igualitaria, no representativa
de la población existente es decir hombres y mujeres, sino una sociedad
que sigue siendo (a pesar de las leyes) patriarcal y que considera que
las mujeres son inferiores que los hombres. Constructo peligroso porque
justifica la violencia hacia las niñas y las mujeres.
Sigue este enlace y te llevará a una infografía que te informará de la realidad
https://www.coe.int/es/web/human-rights-channel/stop-sexism
En
ella encontrarás también el text ¿eres sexista? para que seas
consciente de tu formación y tu forma de actuar ante el sexismo
cotidiano.
Para poder aplicar la campaña en el aula hemos diseñado unas pautas que compartimos con vosotros:
https://drive.google.com/file/d/1SaVwZWXsYnYP8saR9rXCX27b9bBjY0nb/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/13zf-2Q38wo3NmL2jN7Iowl-qhsK8ZOIz/view?usp=sharing
Que todos nos sumemos a esta corriente que ya es imparable de lucha por la igualdad real.¡TRABAJANDO LAS EMOCIONES!
Alta participación e interés por parte del alumnado de 4º de la ESO en los talleres de inteligencia emocional realizados por la empresa EMOE de Jaén con la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Buenas críticas también por parte del profesorado sobre el taller. Un taller en el que los chicos/as han recibido formación sobre la inteligencia emocional en aspectos cómo qué son las emociones, la diferencia con los sentimientos, los tipos de emociones y sentimientos que hay, beneficios de la inteligencia emocional.. y el visionado de un corto que han analizado.en una primera sesión.
En la segunda sesión se ha trabajado la inteligencia emocional con ejercicios prácticos, trabajando habilidades como la percepción y expresión de emociones, comprensión y regulación de éstas, con el objetivo de que puedan ponerlas en práctica en su día a día.
Un pequeño pero importante paso para que nuestro alumnado aprenda a comprender y gestionar sus emociones en las complicada situación actual en la que nos encontramos con el objeto de mejorar su bienestar emocional. Es importante que se sepa gestionar emociones como la ira, frustración, ansiedad, tristeza.. evitando conductas violentas y educando en el respeto y la igualdad.
POR QUÉ CALLAR SI NACÍ GRITANDO
Os animamos a que dediquéis un rato de vuestro tiempo a verlo,
os hará pensar, reflexionar, reconoceros en muchos momentos,
descubrir realidades que quizás no tienes cerca....
El hilo conductor de este trabajo es la Comunidad Sorda, Sordociega y personas con problemas de comunicación, lenguaje y habla, ..
Aunque todos nos vamos a reconocer cuando visualicemos el video porque tratan temas tan importantes y del día a día como la igualdad, la accesibilidad, la educación o la sanidad.
RODAJE CON "G"
En este segundo trimestre continuamos trabajando con acciones que fomenten la igualdad en el centro gracias al apoyo del pacto de estado contra la violencia de género, una de ellas es intentar que la mujer sea cada vez más protagonista de nuestro currículo ya que las editoriales aún tienen esta importante cuenta pendiente.
Nos sumamos a concursos como "Destapa los micromachismos" del Ex. Ayuntamiento de Jaén o el concurso Certamen de fotografía de igualdad coordinado por el CEP de Jaén.
Os mostramos aquí como quedaron algunas de las puertas de las diferentes clases en su HOMENAJE a tantas mujeres que al igual que los hombres han aportado tanto a la sociedad ahora y antes y a las que no hemos reconocido lo suficiente. Va por ellas ; )
Taller de zumba |
Taller de reciclaje |
Taller cine emocional |
Ana Isabel Quijada coordinadora igualdad CEP de Jaén |
Rafael López Sidro |
Exposición "Sueña soy Ingeniera" de la UJA |
También tuvimos la oportunidad de tener con nosotros
la exposición "Sueña soy Ingeniera" de la UJA (Universidad de Jaén),
destacando la importancia de la mujeres en las carreras de ciencias.
COMENZANDO NUESTRAS ACCIONES DEL PLAN DE IGUALDAD...En octubre ya estábamos esbozando y planificando diversas acciones para trabajar la igualdad en el centro, la idea este curso es que el aprendizaje coeducativo lo sea desde la propia experiencia, reflexionando y actuando, haciendo que la comunidad educativa sea partícipe de su propio aprendizaje.
Con esta idea, pero sabiendo que la formación siempre es importante y necesaria para iniciar cualquier acción, los 2º cursos del ciclo de Integración Social prepararon el taller "la desigualdad no nace se hace" en la que se trabajara con los 1º y 2º de ESO la educación por sexo y los estereotipos de género, a la par que se obtenía un pequeño diagnóstico de las actitudes, vivencias y conocimientos de los alumnos/as sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Y aunque se detectó que el alumnado está bastante informado sobre estas cuestiones se siguió detectando ciertas actitudes y opiniones machistas y desiguales que aún hay que trabajar.
En torno al 25 N "Día Internacional de la Eliminación de la violencia hacia la mujer" se prepararon una serie de actuaciones y actividades dirigidas a todo el alumnado del centro, a la par que estábamos abiertos a las propuestas de los cursos.
Se realizó una gymkhana de igualdad organizada por el 1º curso del Ciclo de Integración Social para 1º y 2º de la ESO en la que se visibilizaba las discriminaciones que siguen sufriendo las mujeres por su género y se trabajaba la igualdad entre hombres y mujeres a través de juegos interactivos que invitaban a participar y también a pensar y reflexionar.
Entre las distintas actividades realizadas destacar una rayuela que contenía cinco problemas con sus
de mitos y verdades, un termómetro de nivel de violencia basado en la escalera de la violencia,
un árbol en el que se hacía reflexionar a los alumnos/as sobre la violencia machista,
baile de una canción machista paraser conscientes de lo que escuchamos
y bailamos y la repercusión que esto puede tener....
Los 3º y 4º de la ESO participaron en una
Gymkhana coeducativa deportiva
organizada por el Departamento de Educación Física
en la que pudieron jugar todos juntos chicos y chicas
a juegos populares cooperativos, al deporte Kinball
y pudieron recibir una clase de defensa personal.
Taller de defensa personal |
Antonia García Luque
expresaron en corazones
cómo se sentían ante
la violencia de género y cuáles
eran sus deseos de igualdad.
Y por la tarde nuestras chicas de nuestros ciclos de Integración Social y de Mediación Comunicativa asistieron a la Manifestación que hubo en la plaza de Santa María para denunciar la violencia machista y signaron una bella y comprometida canción en defensa de la mujer de la autora Mora Navarro.
https://www.facebook.com/feministas8mjaen/videos/513134225945770/
Representación en las clases de pasajes de la novela "La evolución de Calpunia Tate"
IGUALANDO....
TALLERES APRENDIZAJE-SERVICIO A IMPLEMENTAR POR EL ALUMNADO
- “La desigualdad no nace se hace” impartido por el 2º curso A y B del CFGS de Integración Social. Dirigido a 1º y 2º ESO.
- “Si te controla no te quiere” Taller sobre el control, acoso y violencia a través del móvil y las redes sociales. Impartido por el 1º curso A y B del CFGS de Integración Social. Dirigido a 3º y 4º ESO.
- Talleres de inteligencia emocional: habilidades sociales, autoestima, autoconcepto, gestión de las emociones, empatía, asertividad. Realizado por 2º A y B del Ciclo de Integración Social. Dirigido a los diferentes cursos de ESO y a asociaciones y organizaciones del entorno del centro.
- Taller deporte coeducativo Kin-ball impartido por 1º A y B de Bachillerato. Dirigido a alumnado de ESO. Formación en la Universidad por especialistas, implementación con el alumnado de ESO.
- Recreos coeducativos-inclusivos de ocio y deporte: el alumnado de Bachillerato y Ciclo Formativo de Integración Social organiza talleres y actividades para que el alumnado del centro pueda tener diversas opciones lúdicas con las que disfrutar en su recreo fomentando la igualdad, la convivencia y la integración entre el alumnado.
- Taller de cooperación e igualdad en el ámbito laboral y el trabajo en equipo . Dirigido a 1º ciclo de Integración Social.
- “Si te controla no te quiere” Taller sobre el control, acoso y violencia a través del móvil y las redes sociales. Formación y preparación del alumnado para impartir el taller con alumnado de 3º y 4º ESO. 1º Ciclo de Integración Social.
- Talleres para trabajar los 4 mitos del amor romántico. Dirigido a 2º ciclo de Mediación Comunicativa.
- Taller “la desigualdad no nace se hace” sobre la educación por sexo. Formación y preparación del alumnado para impartir el taller con alumnado de 1º y 2º de ESO. 2º Ciclo de Integración Social.
- Formación al alumnado del Ciclo de Integración Social para el proyecto recreos inclusivos.
- Actividades que trabajan la igualdad y las diversidades funcionales: textos sobre la igualdad para realizar interpretaciones en LSE, fórum y análisis de videos y películas sobre mujeres sordociegas como protagonistas de su lucha por la igualdad. Ciclo de Mediación Comunicativa.
- Videos y películas sobre mujeres sordociegas como protagonistas de su lucha por la igualdad y por sus derechos.
- Diagnóstico de igualdad a través de los registros y observación directa del alumnado de ciclos en las diferentes actividades implementadas durante el curso realizado por la coordinadora de igualdad.
- Dpto. de Educación Física:
- Actividades a lo largo del curso que fomentan la igualdad en el deporte y rompen con los estereotipos de género. A través de diversas actividades y juegos deportivos que fomenten la igualdad, debates, estudio de casos reales de mujeres deportistas…etc trabajando el tema de referencia “La mujer y el deporte”:
- Formación al alumnado de Bachillerato para el proyecto recreos inclusivos.
- Asignatura cambios sociales y de Género.
- Estudio de la igualdad y desigualdad en la sociedad: medios de comunicación (internet, redes sociales, televisión), audiovisuales (canciones, películas, cortos, anuncios publicitarios). La mujer en la historia.
- Diversas actividades y dinámicas en torno al estudio de las discriminaciones por género en ámbitos como el deporte, el trabajo, el lenguaje..
-
- Creación de un “rincón violeta” en la biblioteca que sirva de referencia para la formación y la realización de acciones y actividades de igualdad en el centro por parte del profesorado y el alumnado.
- Creación de un canal de youtube con noticias y videos que ayuden a sensibilizar y visibilizar a las mujeres con discapacidad y en concreto con diversidad funcional auditiva y/o sordoceguera.
CGS Mediación Comunicativa. - Blog de Integración Social https://noticiaspositivasinprejuicios.blogspot.com/
https://www.facebook.com/fpsantacatalina
- Creación de recursos a través de la tecnología: power point para talleres, planificación talleres, creación de videos, creación de contenidos web,
- 25NOV. Día de la eliminación de la violencia de género.
- Exposiciones y actividades de sensibilización y formación en igualdad en pasillos y zonas comunes del centro.
- Representaciones, videos, canciones, canciones en LSE, bailes…etc en el Salón de actos.
- Juegos para trabajar los comportamientos y actitudes machistas de 1º Ciclo de Integración Social para los cursos de ESO.
- Taller “la desigualdad no nace se hace” de 2ºCiclo de Is para 1º y 2ºESO.
- 8 Marzo Día de la mujer.
- Decoración de puertas con los logros de las mujeres a lo largo de la historia: apoyo libros “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2”.
- “TOC TOC” frases para los buenos tratos colgadas en las puertas de las aulas de todo el centro.
- Taller “Si te controla no te quiere” de 1º Ciclo de Is para 3º y 4º ESO.
- 15 Mayo. Día de la familia.
- Charlas de madres y padres con profesiones no estereotipadas por género.
- Charla de especialista en igualdad sobre la educación coeducativa en el ámbito familiar.
- Embajadpres de igualdad: Taller de una especialista en igualdad para formar a una representación del alumnado de la ESO con el objeto que sepan detectar en sus aulas conductas y actitudes machistas y sean capaces de fomentar entre sus compañeros la igualdad.
- Taller ¿Diferentes sexos?: formadora especialista en igualdad, se trabajará la afectividad y sus diferentes manifestaciones. Dirigido al alumnado de 4ºESO.
- Charla dirigida a la comunidad educativa (y en especial a las familias) sobre la educación coeducativa en el ámbito familiar.
- Formación de especialistas en la universidad sobre el deporte coeducativo y cooperativo kinball, dirigido a Bachilleratos.
- Formación en educación sexual impartida por especialistas y dirigida al alumnado de ciclos formativos del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.