ACCIONES PLAN DE IGUALDAD

     

MARAVILLOSA PONENCIA DE MIGUEL ÁNGEL ARCONADA

El pasado martes 16 de marzo tuvimos el privilegio de contar con la ponencia Nuevas Masculinidades" de Miguel Ángel Arconada, en la cual nos invitó a reflexionar sobre las formas de trabajar la coeducación con los chicos de una forma natural y trasversal en el aula, objetivo que por otra parte va acorde con nuestra filosofía de trabajo de la igualdad de género en el centro.

Arconada es escritor, profesor y orientador, además ha sido premiado por la UNESCO junto a otras importantes referentes de igualdad como Carmen Ruiz Repullo por su programa escolar Skolae. Es también fundador de "Codo a codo", un grupo de hombres por la igualdad radicado en Palencia. Es autor de Convivir en Igualdad (Prevención de la violencia masculina hacia las mujeres en todas las etapas educativas), de cursos online para Responsables de Igualdad en Consejos Escolares y tiene en su currículum también otras importantes publicaciones.  

 

Muchas gracias al CEP por ofertarnos esta interesantisima ponencia que mira la realidad de la coeducación desde una mirada diferente e inclusiva   y sobre todo gracias a Miguel Ángel por formar a docentes y familias en la educación de nuestros chicos y chicas

 

LA REGLA DE LA INVERSIÓN

Fieles a nuestra propuesta de trabajar la igualdad de una forma natural y trasversal en el aula, los profesores del Grupo de Trabajo "Igualando" junto a otros/as compañeros/as hemos empezado a trabajar con los primeros y segundos de la ESO esa interesante regla que explicó Gemma Lienas en su libro "El diario violeta de Carlota" LA REGLA DE LA INVERSIÓN, desde diferentes asignaturas como lengua, historia, educación plástica, visual y audiovisual...

                                                

    
Dicho libro se incluye dentro del itinerario lector del centro, y actualmente se está leyendo de forma diraria en los 10 min. de apoyo a la lectura. Además el profesorado  está contextualizando cómo usar la regla de la inversión desde su área, haciendo al alumnado reflexionar y compartir experiencias que les hagan tener un pensamiento crítico y real de la igualdad.

Después se pretende que los tutores de los diferentes grupos de todos los cursos de la ESO (desde 1º hasta 4º) animen a su alumnado a "ponerse las gafas violetas" y mirar en su entorno ejemplos de desigualdad entre hombres y mujeres en determinadas situaciones, expresiones u opiniones, compartiéndolas en el aula y debatiendo sus efectos sobre los derechos de mujeres y niñas. 

 

Cada alumno/a escribirá una frase que fomente la igualdad entre mujeres y hombres y la compartirá con toda la clase en un mural que mostrará las frases de todos y que compartiremos en este blog.



domingo, 7 de febrero de 2021

¡ÉXITO EN NUESTRA PRIMERA TERTULIA COEDUCATIVA!

                                
 
Después de ver al alumnado de 2º de Mediación Comunicativa signando al compás de la maravillosa voz del cantante Falete en su fandanguito a “La Chary”, se abrieron las cámaras y allí estábamos tod@s con nuestra flor roja en el pelo y nuestro jersey verde, caracterizad@s como no podía ser de otra forma de “La Chary”. Un pequeño homenaje que quisimos hacer a Julián y a su madre.
 
 Una mujer sencilla y normal, que lo único que pretendía era llevar las riendas de su vida y tomar sus propias decisiones, en una época en el que los tabúes y prejuicios sociales hacia las mujeres las hacían depender de otros.
 
 
 Con el video de nuestro alumnado de Mediación comenzamos en nuestro IES Santa Catalina de Alejandría la tertulia online coeducativa del libro “La Vida Entera”. 
 
Nuestra 1ª tertulia 100% coeducativa y la primera realizada con y para los Ciclos Formativos.  


 
 
 
Una tarde en la que su autor Julián Quintanilla nos regaló momentos divertidos, intensos y entrañables que nos dieron la oportunidad de compartir reflexiones en torno a su madre, esa mujer tan peculiar que fue “La Chary” y su lucha como mujer libre e independiente. 



 
Julián compartió el evento en directo en su Facebook y ha compartido desde el principio sus redes todas las noticias referentes a las tertulia, lo cual le agradecemos de corazón, así como su entrega y disponibilidad que han sido esenciales en esta tertulia.

 
 
 
Pero este encuentro no hubiera sido posible sin el gran trabajo realizado por el alumnado y profesorado de Ciclos implicado en su planificación y dinamización, que enriqueció y amenizó la tarde con sus intervenciones, en las que el arte y la profesionalidad estuvieron muy presentes. 

Mil gracias a todas/os los que han hecho posible esta tertulia y han participado en ella,  en especial al profesorado del grupo de trabajo "Igualando" y a otros compañeros/as del centro que han intervenido también en ésta, enriqueciéndola con sus comentarios.
 
Un evento que nos ha alegrado un curso gris marcado por la pandemia, dándonos la ilusión que necesitábamos. 
 
 
Orgullosos del maravilloso alumnado que tenemos en nuestros Ciclos de Integración Social y Mediación Comunicativa, de su entrega y esfuerzo para dinamizar la tertulia como lo hicieron. 
 
 
Entre otras acciones, las del Ciclo de Integración representando diversas escenas de pasajes importantes del libro como la escena de la inducción al aborto, la boda imaginada, los carnavales, la transformación de Chary...
 
 Los alumnos/as de Mediación escogieron párrafos del libro que reflejaran las diversas fortalezas de nuestro personaje: valentía, resiliencia, perdón, justicia, humildad, amor ...

 
Orgullosos del trabajo cooperativo realizado por las profesoras del Departamento de Servicios a la Comunidad implicadas en la planificación de la tertulia, que ha hecho posible que ésta se haya podido realizar.
 
 Julián nos ha hecho llegar también su agradecimiento dedicándonos este original video ¡Muchas gracias de nuevo!
 
 
Y finalmente la tertulia se cerró con un maravilloso baile del 2º curso del Ciclo de  Integración Social.

Visitad nuestro Facebook de los Ciclos Formativos si queréis ver los videos y fotos de la tertulia:
 
Y la web que creamos para explicar el fin de la tertulia y conocer tanto al libro como al autor.


 

        Y no queremos terminar sin recomendaros nuevamente leer este peculiar libro.
 
                               ¡Porque el mundo necesita muchas Charys!
 
 Carolina Esteban de la Fuente. Coordinadora de Igualdad.

 

viernes, 22 de enero de 2021

LA VIDA ENTERA, UNA TERTULIA QUE NOS LLEGARÁ AL CORAZÓN

                                       

"La Vida Entera" no es un libro cualquiera, porque es un libro escrito con el corazón y un libro así no puede pasar desapercibido.

Por eso lo hemos elegido para hacer nuestra tertulia coeducativa, porque nos ha llegado, nos lo hemos creído porque aunque también tiene mucha magia, es un libro de verdad.

En él el dramaturgo y director Julián Quintanilla, nos regala un pedacito de su corazón permitiéndonos conocer a una GRAN MUJER, su madre "La Chari"

Nos llena de orgullo poder hablar y mostrar el coraje de una mujer normal que luchó contracorriente para poder vivir en libertad en una época en la que la moral y el "deber ser" primaba sobre la libertad y la diversidad, en el que el "que dirán" frustraba comportamientos y formas de ser y reprimía a las personas. Una época en la que te marcaban lo que tenías que ser, cómo tenías que ser y lo que tenías que hacer....

Su mérito, ser como era, AUTÉNTICA. Una mujer que no tenía miedo a nada ni a nadie, con las ideas muy claras y defensora de sus derechos como mujer, en una época (década de los 70) en la que el machismo imperaba en grado sumo, y también defender y creer en los derechos de las personas con tendencias sexuales diferentes a las imperantes y en general de cualquiera al que no le dejaran ser cómo era.

Hoy en día se ha avanzado pero aún siguen existiendo muchas causas por luchar, algunas siguen siendo las mismas que defendió nuestra protagonista, por eso recomendamos que os leáis este libro, para que seáis como Chari, que luchéis por lo que es vuestro y por todo aquello que nos lleve a una sociedad más justa y libre.

Su hijo, Julián Quintanilla, también es otro personaje importante en el libro "La vida entera" y nos hace llegar valiosos pensamientos que
invitan a reflexionar. Con su permiso "como muestra un botón":

<Porque una voz puede derrumbar muros. Una voz puede mover una montaña. Una voz puede alumbrar la oscuridad. Cambiar cualquier destino. Sanar todo dolor. Desintegrar el miedo. Parar todas las guerras. Construir el amor. Y el odio aniquilar> Julián Quintanilla "La vida entera".

Estamos ya con los últimos preparativos para este evento que nos hace especial ilusión, la hemos enfocado a nuestro alumnado más mayor el de los ciclos formativos de grado superior de Integración Social y Mediación Comunicativa, a sus allegados y a todo el profesorado que quiera participar. Será el martes 26 vía online.

Y lo mejor de todo es que para la tertulia contamos con la desinteresada participación del propio Julián, autor del libro. Al que agradecemos enormemente  su gran amabilidad y disposición para participar y colaborar.

Ya os contaremos la experiencia!

jueves, 14 de enero de 2021

FORMANDO A PROFESOR@S!

 


  Durante el primer trimestre el profesorado y todos aquellos padres que quisieron formarse en inteligencia emocional tuvieron ocasión de hacerlo a cargo nuevamente de la empresa EMOE de Jaén y gracias a la subvención del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Acción perteneciente a la subvención del curso 19/20 que no pudo ser implementada debido a la pandemia.


 Una formación interesante y necesaria en esta época extraña y difícil que nos está tocando vivir tanto a padres, alumnado y profesorado causada por la pandemia que sufrimos. Y que complementa la realizada por el alumnado de nuestros 5 cursos de 4º de ESO, también en este primer trimestre.

Ha sido una suerte contar con la dedicación y explicaciones de D. Rafael Martos, Director del Departamento de Psicología de la UJA (Universidad de Jaén) que nos han hecho comprender la importancia de la Inteligencia Emocional en nuestra vida diaria y para nuestra salud psíquica y emocional. 

        

                                     

Unas enseñanzas  a las que cada vez damos más importancia y difusión, pero que aún deberían ser integradas y trabajadas en el currículum ordinario, dándoles el alcance y la relevancia que merecen.

 No podemos pretender tener alumnos/as que nos presten atención y obtengan buenos resultados cuando muchos de ellos sufren situaciones vulnerables tanto en el ámbito familiar como en el personal, agravadas por la situación de crisis que estamos padeciendo,  que les van a impedir tener el estado emocional adecuado para aprovechar nuestras enseñanzas. 

No se debe subestimar el estado psicológico y la importancia de éste en todos los ámbitos de la vida. Debemos fomentar el autoconocimiento y la mejora personal, tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos y a nuestro alumnado para que sean inteligentes emocionalmente. Que sepan gestionar sus emociones, sobre todo las que generan miedos, inseguridades, ansiedad..tales como la frustración, la ira, indignación... las cuales mal gestionadas provocan actos y comportamientos violentos.    

                  

Eduquemos a los chicos en las emociones exactamente igual que a las chicas, hagámosles adultos maduros y equilibrados. Bases importantes para evitar la violencia de género y construir la tan deseada igualdad. 

Ahora nos toca a nosotros empezar a aplicar lo que nos ha enseñado EMOE a nuestra vida diaria...

                                




jueves, 10 de diciembre de 2020

PREMIADOS EN EL CONCURSO DE CARTELES COEDUCATIVOS

 Felicitar a los dos alumnos premiados por su contribución a la Igualdad y a la lucha contra la violencia de género, gracias a sus carteles coeducativos ganadores del concurso de carteles coeducativos realizado en nuestro IES Santa Catalina y subvencionado por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Aurora, con el apoyo de sus compañeras de clase hace visible en su cartel frases sexistas que comunmente escuchamos las mujeres en diferentes ámbitos, las cuales hay que visibilizar y denunciar para que ya no tengan sentido en el siglo en el que estamos.

Antonio con su cómic nos hace visible que debemos continuar luchando por la igualdad real pero también nos manda un mensaje de esperanza destacando que los jóvenes están cada vez más concienciados y son menos sexistas.



En la foto posan los dos alumnos ganadores del concurso con sus carteles, Aurora Ruiz García de 2º del Ciclo de Mediación Comunicativa con su cartel "Verde y amarillo" , a la que se ha obsequiado con el libro "#Wetoo" del escritor Octavio Salazar y Antonio Arroyo Vadillo de 1º ESO E con su cartel "Alliens" que ha sido obsequiado con el famoso libro "El diario violeta de Carlota" de la escritora Gemma Lienas, la cual creó la metáfora de "Gafas violetas" para una mirada de igualdad, es decir colocarse un filtro diferente para detectar la desigualdad y ver el mundo con una mirada igualitaria. 
Desde entonces se intenta trabajar esa mirada violeta para lograr un mundo sin estereotipos de género e igualitario.




miércoles, 25 de noviembre de 2020

LA ÚNICA CURA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD

 

“La pregunta no es quién me lo va a permitir,

sino quién va a detenerme

Ayn Rand (Novelista y filósofa)

 

Que no nos detengan, que nos traten con respeto e igualdad.

Ninguna circunstancia puede justificar el trato desigual hacia ningún ser humano.

No nos olvidemos hoy 25 de noviembre, día internacional de la “Eliminación de la Violencia hacia la mujer” que la única cura de la violencia de género es la educación en igualdad.

Y ya tenemos carteles ganadores del concurso de carteles para la prevención del sexismo y la violencia de género:

2ºA Ciclo Mediación Comunicativa,  Aurora Ruiz García.

1ºE ESO, Antonio Arroyo Vadillo



Los carteles están publicados en la web del centro, en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, además de aquí en nuestro blog de igualdad, también se proyectarán en las pantallas del centro. 

Dar la enhorabuena a los alumnos, los cuales recibirán un libro coeducativo subvencionado por el Pacto de Estado para la no Violencia de Género.

Gracias al profesorado que se ha implicado y ha trabajado en su aula la prevención del seximo, porque estáis haciendo una labor muy importante, hacer partícipes a los alumnos/as es la base del cambio.  

Ponemos también el cartel finalista de nuestro alumno Pablo Nevado Lucena de 2º ESO C que refleja lo importante que es combatir el sexixmo.


 

 



 

 

 

 

 

Continuamos formando y sensibilizando en igualdad sumándonos a la Campaña "Sexismo. Detéctalo. Ponle nombre. Páralo" que ha lanzado el consejo de Europa. En ella hay unos valiosos materiales que nos van a servir de instrumento para formar sobre lo que es el sexismo y concienciar de que aún en el SXXI nos lo podemos encontrar totalmente instaurado en nuestra cultura y en nuestra sociedad.

Aprovechando que vamos a trabajar estos materiales sobre el sexismo hemos lanzado un concurso de carteles para que nuestro alumnado pueda aportar su granito de arena en esa lucha, que es de todos, por la igualdad y la no violencia.

 Que nuestros jóvenes detecten el sexismo y lo eviten es primordial para asentar unas bases reales de igualdad ya que si los sexismos siguen existiendo la base de la desigualdad seguirá instaurada en nuestro día a día, el considerar a las mujeres como inferiores sigue siendo el paso a la violencia hacia éstas.

Ver este pequeño pero importante video "El sexismo está en todas partes" nos puede dar una idea de esta realidad:

 Formarnos es básico para poder actuar, no podemos mirar hacia otro lado, no se pueden permitir estas actitudes y comportamientos a los que no se ha dado tradicionalmente ninguna importancia, incluso han incitado a la broma y a la burla, pero que lejos de ser un tema baladí demuestran día a día que continuamos en una sociedad no igualitaria, no representativa de la población existente es decir hombres y mujeres, sino una sociedad que sigue siendo (a pesar de las leyes) patriarcal y que considera que las mujeres son inferiores que los hombres. Constructo peligroso porque justifica la violencia hacia las niñas y las mujeres.

Sigue este enlace y te llevará a una infografía que te informará de la realidad

 https://www.coe.int/es/web/human-rights-channel/stop-sexism 

En ella encontrarás también el text ¿eres sexista? para que seas consciente de tu formación y tu forma de actuar ante el sexismo cotidiano.

Para poder aplicar la campaña en el aula hemos diseñado unas pautas que compartimos con vosotros:

https://drive.google.com/file/d/1SaVwZWXsYnYP8saR9rXCX27b9bBjY0nb/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/13zf-2Q38wo3NmL2jN7Iowl-qhsK8ZOIz/view?usp=sharing 

Que todos nos sumemos a esta corriente que ya es imparable de lucha por la igualdad real.


¡TRABAJANDO LAS EMOCIONES!


Alta participación e interés por parte del alumnado de 4º de la ESO en los talleres de inteligencia emocional realizados por la empresa EMOE de Jaén con la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Buenas críticas también por parte del profesorado sobre el taller. Un taller en el que los chicos/as han recibido formación sobre la inteligencia emocional en aspectos cómo qué son las emociones, la diferencia con los sentimientos, los tipos de emociones y sentimientos que hay, beneficios de la inteligencia emocional.. y el visionado de un corto que han analizado.en una primera sesión.

 

En la segunda sesión se ha trabajado la inteligencia emocional con ejercicios prácticos, trabajando habilidades como la percepción y expresión de emociones, comprensión y regulación de éstas, con el objetivo de que puedan ponerlas en práctica en su día a día.


Un pequeño pero importante paso para que nuestro alumnado aprenda a comprender y gestionar sus emociones en las complicada situación actual en la que nos encontramos con el objeto de mejorar su bienestar emocional. Es importante que se sepa gestionar emociones como la ira, frustración, ansiedad, tristeza.. evitando conductas violentas y educando en el respeto y la igualdad.

gestion-emociones-inteligencia-emocional-940×540 | El Blog de Redes de  Solidaridad

                                                  

 

 

 

 

POR QUÉ CALLAR SI NACÍ GRITANDO


                                       

Este video que hoy os presentamos 
es un maravilloso trabajo realizado por nuestro alumnado del primer curso 
del ciclo superior de Mediación Comunicativa 
del IES Santa Catalina de Alejandría.

Entre otras cosas nuestros/as chicos/as desmontan la "normalidad" anormal de una sociedad dividida según los roles de género dados por el sexo que tenemos cuando nacemos. 
Unos roles que nos obligan a ser y pensar de una manera determinada, que nos encasillan y nos pueden obligar a ser lo que no somos, no nos dejan ser libres, ser personas sin más.

Os animamos a que dediquéis un rato de vuestro tiempo a verlo,
 os hará pensar, reflexionar, reconoceros en muchos momentos, 
descubrir realidades que quizás no tienes cerca....

29 de septiembre: Día Internacional de las Personas SordasEl hilo conductor de este trabajo es la Comunidad Sorda, Sordociega y personas con problemas de comunicación, lenguaje y habla, .. 

Aunque todos nos vamos a reconocer cuando visualicemos el video porque tratan temas tan importantes y del día a día como la igualdadla accesibilidad, la educación o la sanidad.


 Agradecemos la colaboración de todas las familias q se han involucrado en el mismo, amigos, alumnado de segundo de MC,antiguos alumnos del ciclo de interpretación y de mediación, y a las  persona sordas, sordociegas, con enfermedades raras, que han querido ser los actores y actrices, y GRACIAS a ti, por visibilizarlo, utilizarlo, compartirlo y SENSIBILIZARTE.
Esperamos que os guste!!

RODAJE CON "G"   


Entre las actividades y talleres que hemos tenido este 2º trimestre destaca sin ninguna duda el Taller "Rodaje con G" realizado para formar al profesorado en la creación de videos con perspectiva de género. Lo mejor poder contar con la presencia de sus organizadoras la directora de cine Oliva Acosta y la educadora social y profesora de secundaria Natalia Arbizu.
Portal oficial Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera: El curso ...

Se trata de una iniciativa que llevan al alumnado de IES de toda España que pretende aprovechar los avances tecnológicos en dispositivos móviles para la elaboración y edición de contenidos audiovisuales y de un mensaje propio a partir de una perspectiva transversal como es la de la igualdad de género y que en esta ocasión los profes tuvimos ocasión de poder disfrutar, siendo conscientes las organizadoras del poder de transmisión y sensibilización del que disponemos con nuestro alumnado.

Fue una experiencia ilusionante para todos los asistentes a este taller celebrado en nuestro IES, en él nos divertimos y sobre todo aprendimos mucho de estas dos grandes profesionales como son Oliva y Natalia. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por saber enseñar de una forma didáctica, divertida y práctica que nos "enganchó" a todos, así como a Carmen Molina asesora de nuestro CEP de Jaén ya que gracias a ella pudimos disdrutar de este práctico taller.

Totalmente recomendable, intentaremos que nuestro alumnado pueda usar su móvil como una  herramienta coeducativa útil.


Video realizado por profesores del Ies Sta Catalina en el taller "Rodaje con G"


Igualdad de género, elemento clave en la lucha contra el cambio ...

En este segundo trimestre continuamos trabajando con acciones que fomenten la igualdad en el centro gracias al apoyo del pacto de estado contra la violencia de género, una de ellas es intentar que la mujer sea cada vez más protagonista de nuestro currículo ya que las editoriales aún tienen esta importante cuenta pendiente.

Queremos visibilizar a todas aquellas mujeres que han formado y forman actualmente parte importante de la sociedad y a la que han ofrecido importantes aportaciones en todos los ámbitos: mujeres científicas, inventoras, deportistas, artistas, políticas, escritoras, juezas, activistas....y grandes profesionales de todos los ámbitos.

Para ello hemos lanzado 2 propuestas de actividades para realizar en el aula en las diferentes áreas del conocimiento, la primera se trata de un juego de investigación y preguntas con la que el alumnado tendrán ocasión de conocer en profundidad a una mujer importante, en la segunda actividad homenajearemos a esa mujer en la puerta del aula destacando su aportación a la sociedad y los adjetivos que la describen (por ejemplo: luchadora, valiente, creativa, inteligente...).


Trabajaremos con el libro "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes Tomo I y II"

Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes 2
Los tutores también tendrán la ocasión de trabajar con su alumnado frases de buenos tratos gracias a la actividad de la Delegación de Educación de Granada "Toc Toc frases para los buenos tratos".

En la tertulia literaria se volverá a trabajar un libro en el que las protagonistas son las mujeres "La casa de Bernarda Alba".

Nos sumamos a concursos como "Destapa los micromachismos" del Ex. Ayuntamiento de Jaén o el concurso Certamen de fotografía de igualdad coordinado por el CEP de Jaén.

 Os mostramos aquí como quedaron algunas de las puertas de las diferentes clases en su HOMENAJE a tantas mujeres que al igual que los hombres han aportado tanto a la sociedad ahora y antes y a las que no hemos reconocido lo suficiente. Va por ellas ; )





Y el día 8 de marzo realizamos un recreo inclusivo y coeducativo en el que todo el alumnado pudo disfrutar de diferentes talleres ocupando por igual el patio del ies y algunas de sus instalaciones. Se realizaron talleres de reciclado, cine, relajación, zumba..

Taller de zumba

 Taller de reciclaje

Taller cine emocional
Las mamás del AMPA han seguido organizando charlas, 
en este caso una excelente charla a cargo de Ana Isabel Quijada 
sobre las relaciones tóxicas en la adolescencia 
dirigida tanto a las familias como al profesorado 
y que nos permitió aprender entre otras cosas cómo dirigirnos y saber tratar a una adolescente 
que está llevando una relación tóxica 
que puede conllevar a una relación de violencia de género.

Ana Isabel Quijada coordinadora igualdad CEP de Jaén


                 
                     Rafael López Sidro





 Charla de Rafael López-Sidro 
Educador Social 
y Coordinador del Programa Ciudades ante las drogas 
que nos enseñó la gran importancia 
de la inteligencia emocional.



Exposición "Sueña soy Ingeniera" de la UJA





También tuvimos la oportunidad de tener con nosotros
la exposición "Sueña soy Ingeniera" de la UJA (Universidad de Jaén),
destacando la importancia de la mujeres en las carreras de ciencias.

   
COMENZANDO NUESTRAS ACCIONES DEL PLAN DE IGUALDAD...En octubre ya estábamos esbozando y planificando diversas acciones para trabajar la igualdad en el centro, la idea este curso es que el aprendizaje coeducativo lo sea desde la propia experiencia, reflexionando y actuando, haciendo que la comunidad educativa sea partícipe de su propio aprendizaje.

Con esta idea, pero sabiendo que la formación siempre es importante y necesaria para iniciar cualquier acción, los 2º cursos del ciclo de Integración Social prepararon el taller "la desigualdad no nace se hace" en la que se trabajara con los 1º y 2º de ESO la educación por sexo y los estereotipos de género, a la par que se obtenía un pequeño diagnóstico de las actitudes, vivencias y conocimientos de los alumnos/as sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Y aunque se detectó que el alumnado está bastante informado sobre estas cuestiones se siguió detectando ciertas actitudes y opiniones machistas y desiguales que aún hay que trabajar.

En torno al 25 N "Día Internacional de la Eliminación de la violencia hacia la mujer" se prepararon una serie de actuaciones y actividades dirigidas a todo el alumnado del centro, a la par que estábamos abiertos a las propuestas de los cursos.        

                       Resultado de imagen de 25 de noviembre

Se realizó una gymkhana de igualdad organizada por el 1º curso del Ciclo de Integración Social para 1º y 2º de la ESO en la que se visibilizaba las discriminaciones que siguen sufriendo las mujeres por su género y se trabajaba la igualdad entre hombres y mujeres a través de juegos interactivos que invitaban a participar y también a pensar y reflexionar.


 Entre las distintas actividades realizadas destacar una rayuela que contenía cinco problemas con sus 

soluciones,  una mini actuación con situaciones de violencia de género, un juego de roles, otro
 de mitos y verdades, un termómetro de nivel de violencia basado en la escalera de la violencia, 
un árbol en el que se hacía reflexionar a los alumnos/as sobre la violencia machista,
baile de una  canción machista paraser conscientes de lo que escuchamos
y bailamos y la repercusión que esto puede tener....







 Los 3º y 4º de la ESO participaron en una 
Gymkhana coeducativa deportiva 
organizada por el Departamento de Educación Física 
en la que pudieron jugar todos juntos chicos y chicas 
a juegos populares cooperativos, al deporte Kinball 
y pudieron recibir una clase de defensa personal.




                                      
Taller de defensa personal


Los Bachilleratos tuvieron ocasión de asistir a la impactante charla-taller de Antonia García Luque profesora en la Universidad de Jaén, Coordinadora del Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad (premio Meridiana por su lucha contra la violencia de género) y Directora del Master de Análisis Crítico de las Desigualdadades de Género, todo un éxito por su forma de coeducar tan cercana a los jóvenes.

Antonia García Luque

Los segundos cursos del ciclo de Integración Social realizaron un árbol de los deseos dónde los chicos/as de ciclos (Mediación comunicativa e Integración social) así como los distintos cursos de la ESO pudieron compartir sus deseos de igualdad y de supresión de la violencia de género a través de un corazón morado y homenajear a todas las mujeres víctimas de violencia de género                                    
Las alumnas y alumnos
expresaron en corazones
cómo se sentían ante
la violencia de género y cuáles
eran sus deseos de igualdad.

También se mostró el apoyo a las víctimas de violencia de género y a la lucha por la libertad de todas las mujeres y por la igualdad 
a través de una campaña de sensibilización 
realizada por los grupos de segundo de integración social 
y se usaron también otros recursos realizados por cursos de la ESO 
como un kahoot de igualdad o un video dónde se muestra desde la visión del alumnado las desigualdades reales que aún existen en la actualidad.

  


   



 


Y por la tarde nuestras chicas de nuestros ciclos de Integración Social y de Mediación Comunicativa asistieron a la Manifestación que hubo en la plaza de Santa María para denunciar la violencia machista y signaron una bella y comprometida canción en defensa de la mujer de la autora Mora Navarro.
 https://www.facebook.com/feministas8mjaen/videos/513134225945770/

Resultado de imagen de 25 de noviembre              

 

 

 
Representación en las clases de pasajes de la novela "La evolución de Calpunia Tate"

 

IGUALANDO....


Resultado de imagen de hombres y mujeres igualesEl proyecto “IGUALANDO” del IES Santa Catalina es un proyecto joven pero entusiasta creado por un equipo comprometido que trabaja de forma coordinada y que quiere asentar en este curso las bases de acciones que van a trabajar la igualdad de una forma real, vivida por el alumnado yendo mucho más allá de la formación conceptual y pasiva a la que muchas veces están acostumbrados.


Con este proyecto queremos que los jóvenes sean los protagonistas de su propio aprendizaje y a la vez lo transmitan y sean partícipes del aprendizaje de sus compañeros siendo nuestro hilo argumental el “aprendizaje servicio”

Gracias a él el alumnado adquirirá valores  y cualidades como el respeto, la convivencia pacífica, la responsabilidad, la creatividad e innovación, interés por el otro/a, la corresponsabilidad.. importantes para fomentar la igualdad en el centro ; Trabajando también importantes competencias clave como las sociales y cívicas, aprender a aprender, lingüística, conciencia-expresiones culturales y competencia digital.

Resultado de imagen de aprendizaje servicio
                                                    


Para que el aprendizaje servicio sea una realidad un equipo muy competente de profesores formará y guiará al alumnado en todo el proceso desde la planificación hasta la evaluación de las diferentes acciones consensuadas entre profesorado y alumnado. 


Uno de nuestros objetivos es que la igualdad sea una realidad que se vaya forjando en el día a día de nuestros chicos y chicas, que vaya desmontando poco a poco conocimientos estereotipados y prejuicios asociados al género y que están tan presentes en nuestra cultura, que sean capaces de detectar actitudes y comportamientos machistas y/o poco igualitarios en su vida cotidiana.


Para ello es fundamental también trabajar en la misma linea con las familias para que el discurso sea coherente y el aprendizaje del alumnado no contraste con actitudes y comportamientos diferentes o poco coeducativos de la familia. Por ello queremos empezar a tener contacto con ellas, a través del AMPA estaremos abiertos a sus propuestas y les haremos otras que fomenten su participación en el centro. También se iniciará una formación en igualdad para lograr esa coherencia educativa de la que hablamos.



El inicio de importantes acciones que se iniciarán en este curso 
asentarán las bases para lograr esa igualdad real 
que queremos que vivan nuestros alumnos en su realidad 
y en sus interacciones sociales; 
acciones como los recreos inclusivos coordinado con otros planes 
como “Escuela espacio de paz” e “Innicia” 
y los embajadores de igualdad nos ayudarán 
a que la igualdad sea una realidad en las vidas del alumnado.


También se realizarán acciones y actividades en torno a 3 efemérides importantes:


25 de noviembre “Día de la Eliminación de la violencia de género” en el que durante todo el mes se trabajará la  igualdad en las aulas y la propuesta que cada aula del instituto va a aportar para que durante esta jornada visibilicemos las desigualdades que vivimos y presenciamos en nuestro entorno y los jóvenes puedan expresar cómo se sienten ante esta realidad y cómo les gustaría que fuera, lanzando un mensaje de esperanza en el futuro y haciéndoles reflexionar sobre lo que puede llegar a ser si todos cambiamos. Se tratará de una jornada en la que participará todo el centro y en la que se fomentará la  cooperación y la igualdad. También se realizarán talleres para formar en igualdad.


8 de Marzo “Día de la mujer” en el segundo trimestre se realizarán actividades que fomenten las relaciones igualitarias, el respeto y la corresponsabilidad.


15  de Mayo “Día de la familia” se realizarán acciones para que éstas participen también de la vida del centro y aporten sus vivencias y experiencias, a la par que se lanzarán acciones formativas en igualdad y corresponsabilidad en la familia.
                 

  TALLERES APRENDIZAJE-SERVICIO A IMPLEMENTAR POR EL ALUMNADO

Para que el alumnado pueda implementar talleres el profesorado del centro y en su caso especialistas formarán a éste .
  • La desigualdad no nace se hace” impartido por el 2º curso A y B del CFGS de Integración Social. Dirigido a 1º y 2º ESO.
  • Si te controla no te quiere” Taller sobre el control, acoso y violencia a través del móvil y las redes sociales. Impartido por el 1º curso A y B del CFGS de Integración Social. Dirigido a 3º y 4º ESO.
  •  
  • Talleres de inteligencia emocional: habilidades sociales, autoestima, autoconcepto, gestión de las emociones, empatía, asertividad. Realizado por 2º A y B del Ciclo de Integración Social. Dirigido a los diferentes cursos de ESO y a asociaciones y organizaciones del entorno del centro.
  • Taller deporte coeducativo Kin-ball impartido por 1º A y B de Bachillerato. Dirigido a alumnado de ESO. Formación en la Universidad por especialistas, implementación con el alumnado de ESO.
  • Recreos coeducativos-inclusivos de ocio y deporte: el alumnado de Bachillerato y Ciclo Formativo de Integración Social organiza talleres y actividades para que el alumnado del centro pueda tener diversas opciones lúdicas con las que disfrutar en su recreo fomentando la igualdad, la convivencia y la integración entre el alumnado.
  • Embajadores de igualdad: el alumnado de la ESO es formado por un especialista en igualdad para que sepan detectar en sus aulas conductas y actitudes machistas y sean capaces de fomentar entre sus

ACCIONES Y ACTIVIDADES DE IGUALDAD DEL PROFESORADO EN EL CENTRO
Planificación e implementación de talleres y actividades que trabajan y fomentan la igualdad por parte del profesorado de los diferentes departamentos del centro.
Dpto. de Servicios Socioculturales y a la Comunidad:
Competencias clave trabajadas CSC, CD, CPAA, CCL, SIE, CEC
    • Taller de cooperación e igualdad en el ámbito laboral y el trabajo en equipo . Dirigido a 1º ciclo de Integración Social.
    • Si te controla no te quiere” Taller sobre el control, acoso y violencia a través del móvil y las redes sociales. Formación y preparación del alumnado para impartir el taller con alumnado de 3º y 4º ESO. 1º Ciclo de Integración Social.
    • Talleres para trabajar los 4 mitos del amor romántico. Dirigido a 2º ciclo de Mediación Comunicativa.
    • Taller “la desigualdad no nace se hace” sobre la educación por sexo. Formación y preparación del alumnado para impartir el taller con alumnado de 1º y 2º de ESO. 2º Ciclo de Integración Social.
    • Formación al alumnado del Ciclo de Integración Social para el proyecto recreos inclusivos.
    • Actividades que trabajan la igualdad y las diversidades funcionales: textos sobre la igualdad para realizar interpretaciones en LSE, fórum y análisis de videos y películas sobre mujeres sordociegas como protagonistas de su lucha por la igualdad. Ciclo de Mediación Comunicativa.
    • Videos y películas sobre mujeres sordociegas como protagonistas de su lucha por la igualdad y por sus derechos.
    • Diagnóstico de igualdad a través de los registros y observación directa del alumnado de ciclos en las diferentes actividades implementadas durante el curso realizado por la coordinadora de igualdad.
  • Dpto. de Educación Física:
Competencias clave trabajadas CSC, CD, CPAA, CCL, SIE, CEC
    • Actividades a lo largo del curso que fomentan la igualdad en el deporte y rompen con los estereotipos de género. A través de diversas actividades y juegos deportivos que fomenten la igualdad, debates, estudio de casos reales de mujeres deportistas…etc trabajando el tema de referencia “La mujer y el deporte”:
    • Formación al alumnado de Bachillerato para el proyecto recreos inclusivos.
  • Asignatura cambios sociales y de Género.
Competencias clave trabajadas CSC, CD, CPAA, CCL, CEC
    • Estudio de la igualdad y desigualdad en la sociedad: medios de comunicación (internet, redes sociales, televisión), audiovisuales (canciones, películas, cortos, anuncios publicitarios). La mujer en la historia.
    • Diversas actividades y dinámicas en torno al estudio de las discriminaciones por género en ámbitos como el deporte, el trabajo, el lenguaje..
  • Todos los departamentos del centro:             

    • Proyecto de Biblioteca:
      • Creación de un “rincón violeta” en la biblioteca que sirva de referencia para la formación y la realización de acciones y actividades de igualdad en el centro por parte del profesorado y el alumnado.
      • Diversas acciones y actividades tomando como referencia el libro “La evolución de Calpurnia Tate” para 1º y 2º ESO. Equipo de Biblioteca. Plan de animación a la lectura.

Competencias clave trabajadas: CSC, CD, CPAA,CCL,CEC,CMCT.
Departamentos implicados: Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Lengua, Física y Química, Tecnología e Informática, Geografía e Historia, Inglés, Francés, Educación Física, Biología y Geología, Matemáticas, Filosofía, Música, Religión. Asignaturas asignadas a diversos departamentos: Ciudadanía, Valores éticos, Cambios Sociales y de Género.
Actividades en torno a la igualdad trabajadas en las diferentes asignaturas en las aulas: estereotipos de género, barreras culturales sociales y de género, roles de la mujer del SXX y la mujer actual, roles de la mujer de clase alta en siglos pasados, entrevistas a abuelas y abuelos, baile por parejas.
Tertulia literaria: debate, reflexión, presentación y puesta en común de producciones realizadas en el aula (carteles, poesía, relato corto, marca páginas, murales, estractos del libro), cuestionario kahoot,teatralizaciones de pasajes significativos del libro.


ACCIONES DE DIFUSIÓN Y TECNOLOGÍAS
  • Creación de un canal de youtube con noticias y videos que ayuden a sensibilizar y visibilizar a las mujeres con discapacidad y en concreto con diversidad funcional auditiva y/o sordoceguera.
    CGS Mediación Comunicativa.
Apartado de IGUALDAD con todas las acciones planificadas y registros de las actividades implementadas así como diversas noticias que fomentan la igualdad.
También se dará difusión a través de la web oficial del IES y del Facebook del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

https://www.facebook.com/fpsantacatalina
Difusión del blog y de las acciones de igualdad en todos los cursos por parte de 1ªA y B del Ciclo de Integración Social a través de charlas informativas, cartelería, recursos del blog, videos, folletos…etc.
  • Creación de recursos a través de la tecnología: power point para talleres, planificación talleres, creación de videos, creación de contenidos web,

                                                              



CELEBRACIÓN EFEMÉRIDES
  • 25NOV. Día de la eliminación de la violencia de género.
Jornada participativa de sensibilización en torno a la desigualdad y la violencia de género. Se trabajará durante 1 mes en las diferentes aulas.
    • Exposiciones y actividades de sensibilización y formación en igualdad en pasillos y zonas comunes del centro.
    • Representaciones, videos, canciones, canciones en LSE, bailes…etc en el Salón de actos.
    • Juegos cooperativos y coeducativos en el patio.
    • Juegos para trabajar los comportamientos y actitudes machistas de 1º Ciclo de Integración Social para los cursos de ESO.
    • Taller “la desigualdad no nace se hace” de 2ºCiclo de Is para 1º y 2ºESO.
(propuesta abierta a las aportaciones de los diferentes cursos)

                                                  
  • 8 Marzo Día de la mujer.
    • Decoración de puertas con los logros de las mujeres a lo largo de la historia: apoyo libros “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2”.
    • TOC TOC” frases para los buenos tratos colgadas en las puertas de las aulas de todo el centro.
    • Taller “Si te controla no te quiere” de 1º Ciclo de Is para 3º y 4º ESO.
             (propuesta abierta a las aportaciones de los diferentes cursos)
  • 15 Mayo. Día de la familia.
    • Charlas de madres y padres con profesiones no estereotipadas por género.
    • Charla de especialista en igualdad sobre la educación coeducativa en el ámbito familiar.
(propuesta abierta al AMPA, profesorado y alumnado).

FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EXTERNOS
  • Embajadpres de igualdad: Taller de una especialista en igualdad para formar a una representación del alumnado de la ESO con el objeto que sepan detectar en sus aulas conductas y actitudes machistas y sean capaces de fomentar entre sus compañeros la igualdad. 
  • Taller ¿Diferentes sexos?: formadora especialista en igualdad, se trabajará la afectividad y sus diferentes manifestaciones. Dirigido al alumnado de 4ºESO.
  • Charla dirigida a la comunidad educativa (y en especial a las familias) sobre la educación coeducativa en el ámbito familiar.
  • Formación de especialistas en la universidad sobre el deporte coeducativo y cooperativo kinball, dirigido a Bachilleratos.
  • Formación en educación sexual impartida por especialistas y dirigida al alumnado de ciclos formativos del centro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Maravillosa ponencia de Miguel Ángel Arconada

  l pasado martes 16 de marzo tuvimos el priv El pasado martes 16 de marzo tuvimos el privilegio de contar con la ponencia "Nuevas Mas...