miércoles, 13 de noviembre de 2019

CUANDO PASES DELANTE AL MENOS SONRÍELE

El pasado 24 de octubre Cáritas daba voz a nivel nacional  a las personas sin hogar para defender sus derechos. Para que no pasemos delante de ellos como si no existieran, para que les VEAMOS existen y tienen muchas necesidades. 
El alumnado de ciclos de Integración Social y el profesorado quisimos acompañarles en Jaén para poner nuestro pequeño grano de arena para la visibilización y el reclamo de los derechos de estos ciudadanos olvidados por la sociedad.

                                         
                                    



Personas sin hogar leyeron un manifiesto y expresamos frases de cómo nos sentíamos al escuchar de boca de éstas personas frases que reflejaban sus sentimientos y dificultades, su sufrimiento, la vulnerabilidad de sus derechos, su inseguridad, su miedo a ser agredido y a no tener un sitio dónde vivir.


A veces nos excusamos para ni siquiera mirarlos porque creemos que nos van a pedir cosas que no podemos o queremos darles, nada más lejos de la realidad según nos dice Álvaro Montejo responsable del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén, en unos segundos no vamos a arreglar la vida a nadie.
Otras veces nos escudamos en prejuicios que nacen de "algún caso" del que nos acordamos como que van a malgastar el dinero que les demos porque no lo van a usar cómo nosotros queremos ¿quién somos nosotros para decidir qué necesidades tienen que cubrir?¿es que no pueden tener otras necesidades o el derecho a decidir qué quieren o necesitan cubrir?¿por qué creemos que sólo tienen la necesidad de alimentación, tan mal queremos ver a la gente pobre para que ésta sea la única necesidad que queramos cubrir?
Destaco aquí una frase que Álvaro dijo a una de nuestras alumnas de integración el día que vinieron al Ies Santa Catalina a explicarnos la campaña "Pon cara al sinhogarismo", si al pasar delante de una persona que esté en la calle dudas de las necesidades que tiene, de si darle dinero o qué hacer¿por qué no hablas con esa persona directamente?¿por qué no se lo preguntas?. Algo tan sencillo cómo esto no lo hacemos, les hemos dejado de considerar personas, éstas personas tienen cara y nombre, y a veces incluso una familia con la que ya no se pueden relacionar....



Esta sociedad excluye a las personas que por las circunstancias de la vida (que nos pueden ocurrir a todos) se han quedado sin nada y el resto de los ciudadanos nos encargamos día a día cuando pasamos delante de ellos sin mirarlos a excluirlos aún más.

Que esto nos haga reflexionar y nos  sirva para generar acciones positivas, la próxima vez que pases delante de una persona sin hogar al menos dedícales una sonrisa harás su día más llevadero.

Reivindiquemos también la responsabilidad de las Administraciones para que dediquen recursos para que TODOS LOS CIUDADANOS sin distinción tengan una vivienda digna dónde vivir; Esto no puede quedar sólo en manos de ONGs y asociaciones, esto es responsabilidad de todos, no nos lavemos las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Maravillosa ponencia de Miguel Ángel Arconada

  l pasado martes 16 de marzo tuvimos el priv El pasado martes 16 de marzo tuvimos el privilegio de contar con la ponencia "Nuevas Mas...