jueves, 7 de mayo de 2020

PRIMEROS LOGROS EN LA BÚSQUEDA DE VACUNAS Y MEDICINAS QUE PALÍEN EFECTOS DEL COVID-19

 COVID-19: ¿Podemos hacer algo? ¡Claro que sí! - Bio Eco Actual

 España comienza a probar en animales una posible vacuna contra el coronavirus

 

 Esta semana un grupo de investigadores del CSIC comienza a probar la vacuna en la que están trabajando con animales y si estos animales desarrollan una respuesta inmune al Covid-19 y la vacuna es segura se empezaría a estudiar en humanos.

El grupo que lidera Mariano Esteban junto a Juan García Arriaza está desarrollando una vacuna basada en una modificación del virus usado en la erradicación de la viruela en los años 70 del siglo XX, un equipo del CSIC que ya consiguió la generación de vacunas contra el ébola, el zika o el chikungunya.

El desarrollo de la vacuna necesita pasar por varias fases, en la primera que ya está completada se desarrolla la generación del prototipo de vacuna en el laboratorio, mediante ensayos en células en cultivo.
En la segunda fase se pueden comenzar los ensayos preclínicos con modelos animales con el objetivo de demostrar que la vacuna es inmunogénica y eficaz, es decir, que produce una respuesta inmune protectora frente al patógeno, y que es segura y no causa efectos adversos, que es la que se inicia esta semana.

Una vez finalizada la etapa de experimentación con animales se pasaría a la fase clínica con humanos, que a su vez tiene varias fases. Juan Gestal explica que en primer lugar, se evalúa su seguridad en voluntarios sanos, que no tienen la enfermedad, para confirmar que la vacuna no induce efectos adversos. Después se estudia su eficacia en personas que están expuestas al virus, para confirmar que se genera respuesta inmune y que esta respuesta inmune, protege.

De manera paralela, se debe estudiar la manufactura de la vacuna a gran escala para confirmar que se pueden obtener las miles de dosis necesarias para la población y que conserva las propiedades con las que se había diseñado, manteniendo su eficacia y seguridad

 

Investigadores españoles identifican un fármaco que bloquea los efectos del coronavirus

 

El tratamiento, que en la actualidad se está probando en doscientos pacientes de Covid-19, ha demostrado su eficacia en minirriñones generados a partir de células madre humanas en el Instituto de Bioenginiería de Cataluña.
                                                    La vacuna del coronavirus, ¿lista en menos de un mes? - La Opinión ...


Estos organoides, creados mediante técnicas de bioingeniería, recogen la complejidad del órgano real, lo que les ha permitido descifrar cómo el Covi-19 interacciona e infecta las células humanas del riñón, además de identificar una terapia dirigida a reducir su carga viral. 
Hallazgos como este ponen de manifiesto que las técnicas de bioingeniería son imprescindibles para la medicina del futuro. Hasta ahora, han permitido la creación de organoides y órganos en un chip, entre otros. Asimismo, la ingeniería molecular, que está muy ligada a la bioingeniería, lleva años demostrando su capacidad de prever la eficacia de tratamientos experimentales y reducir la experimentación con animales. Ahora, estas herramientas se ponen a disposición de la sociedad una vez más, para intentar hallar soluciones a la crisis provocada por el coronavirus. 


Un anticuerpo tratará de evitar que el virus entre en las células que quiere infectar

  Por otra parte Supercomputing Center (BSC),  El instituto IrsiCaixa y El Centre de Recerca en Sanitat Animal (CreSA) investigan tratamientos contra el nuevo coronavirus que han empezado a ensayar en cultivos celulares en abril. Los candidatos más prometedores se ensayarán unas semanas más tarde, posiblemente antes del verano, en animales.
Científicos de Catalunya crean fármacos contra el coronavirus  
En el caso del nuevo coronavirus, dispone de proteínas llamadas Spike (o proteínas S), que sobresalen de su membrana y le dan una apariencia de corona cuando se observa en un microscopio (por eso se llama coronavirus). Estas proteínas Spike son las que le permiten anclarse a unos receptores concretos de la membrana de las células llamados ACE2. La estrategia, por lo tanto, consiste en diseñar anticuerpos que impidan que la proteína Spike se una a los receptores ACE2. 
El objetivo de todo este trabajo es generar una VACUNA, después de los fármacos el consorcio científico intentará obtener una vacuna contra el nuevo coronavirus.

 

La OMS anuncia que actualmente ya hay al menos 70 vacunas en desarrollo contra el coronavirus. 

 

La OMS ha anunciado que ya hay 70 vacunas en desarrollo en la lucha contra el coronavirus a nivel mundial, 3 de ellas están siendo ya probadas en ensayos clínicos con humanos, este proceso de investigar una vacuna hasta que ésta llega al mercado suele tardar entre 10 y 15 años, pero la industria farmacéutica espera que ante la incipiente necesidad de ésta vacuna  y todos los medios invertidos en la actualidad en ésta pueda estar lista para el próximo año.

La vacuna que se encuentra en un estado más avanzado es la desarrollada por CanSino Biologics Inc.

Los científicos dicen que los ensayos clínicos y las aprobaciones de seguridad para llevar esta vacuna al mercado puede tardar 18 meses. La industria se ha volcado en encontrar una vacuna contra el Covid-19 ya que esta sería la forma más efectiva de contener el virus.

La explicación a esta eficacia en lograr una vacuna en contraste con los años de investigación que han requerido otras se explica con las pruebas que han comenzado a realizarse en humanos hace dos meses, omitiendo los años de test con animales que hubiera requerido cualquier vacuna y que viene siendo la norma en el desarrollo de éstas y que en nuestro país estamos respetando.
Estados Unidos comenzó a hacer los primeros ensayos clínicos en humanos a una velocidad tan rápida gracias a que China y otros países compartieron la secuencia genética del COVID-19 con el resto del mundo.

 ....dentro de poco iremos viendo los frutos de estas investigaciones y podremos empezar a pensar en poner fin a enta pandemia, mientras tanto mucha prudencia y respeto hacia uno mismo y hacia los demás, todos estamos en el mismo barco. 
Si tú te cuidas, cuidas también a los demás.
https://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/espana-comienza-a-probar-en-animales-una-posible-vacuna-contra-el-coronavirus_202005045eb01ee842a4c30001ad372a.html
https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200305/473959722862/farmacos-coronavirus-covid-19-catalunya-irsicaixa-bsc-cresa.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Maravillosa ponencia de Miguel Ángel Arconada

  l pasado martes 16 de marzo tuvimos el priv El pasado martes 16 de marzo tuvimos el privilegio de contar con la ponencia "Nuevas Mas...