martes, 9 de abril de 2019

CHARLA A LOS ALUMNOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En el día de hoy, 9 de abril, hemos tenido el honor de tener en nuestro instituto a la trabajadora social del centro del Instituto de la Mujer de Jaén, Pilar Buitrago Cano.

Ha sido una charla bastante divertida, interactiva y sobre todo útil mostrándonos la realidad en la que vivimos y cómo normalizamos todas estas situaciones pudiendo derivar en casos de violencia de género.

Dicha charla ha comenzado con una explicación del porqué de la necesidad del nacimiento de una ley sobre violencia de género, hablamos de la ley "L.O. 1/2004 (28 diciembre)". A continuación, nos ha informado de las diferentes formas de acceder a las ayudas que proporcionan el Estado a la mujer y a sus hijos/as. Se accede mediante el Instituto Andaluz de la Mujer (en Andalucía) o a través del teléfono 900 200 999 ( este teléfono no deja marca en la factura). Una vez que ya hemos contactado con estos servicios ponen en funcionamiento los recursos, éstos son tres, y el protocolo es el siguiente:

- Centro de emergencias: primer contacto con ellas y sus hijos/as. Aquí se les proporciona asesoramiento jurídico, ayuda psicológica y se les prepara para el juicio rápido.
-Casa de acogida: aquí pueden estar hasta un año, aunque ésto no es rígido. Aquí reciben toda la ayuda necesaria para normalizar sus vidas, les ayudan en la búsqueda activa de empleo, apoyo psicológico y asesoramiento jurídico. Normalmente  a estas mujeres se les lleva a casas de acogida de diferentes ciudades a la suya propia como medida de prevención para que no sean localizadas
-Y por último, nos encontramos con los pisos tutelados: en estos pisos a ellas se les otorgan más responsabilidades como compartir gastos para que vuelvan a ser autónomas.

También nos ha explicado los tipos de violencia que estas mujeres sufren: físico, verbal, económico, sexual y psicológico. En muchos casos se puede dar varios de violencia a la vez.

En los últimos años, debido a la gran importancia que han tomando las redes sociales, este tipo de acoso ha aumentado de forma considerable, dando lugar a ciberbullying, ciberacoso-sexual, etc.

Actualmente, también nos ha explicado cómo la juventud ha mitificado el amor romántico de una forma tóxica a  través del cine, música...

Una gran charla para hacernos reflexionar.


Realizado por:
Rafi Calvache Calvache
Lorena Milla Martínez
Eva María Criado Pancorbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Maravillosa ponencia de Miguel Ángel Arconada

  l pasado martes 16 de marzo tuvimos el priv El pasado martes 16 de marzo tuvimos el privilegio de contar con la ponencia "Nuevas Mas...