lunes, 14 de septiembre de 2020

¿SABES LO QUE COMES?

 

¿SABES LO QUE COMES?

¿Te has parado a mirar lo que estás comiendo en tu día a día? Consideras que tu alimentación es adecuada? ¿le das importancia a ésta?
 
La mayoría de las veces no somos conscientes de lo importante que es cómo nos alimentamos. Con las prisas y con la aparición de atractivos productos con sabores intensos, la mayoría de las veces los que seleccionamos no son precisamente los más adecuados para llevar una alimentación saludable

La buena noticia es que estés leyendo este artículo y te empiece a interesar cómo te alimentas, porque será el primer paso para mejorar tu alimentación y también tu salud. 

Si ya te estás cuidando ¡estupendo! continúa haciéndolo porque nuestra salud es nuestro mayor tesoro.

Independientemente de nuevas tendencias como la de “Real Food” lo que está claro es que deberíamos interesarnos más por lo que ingerimos en nuestro cuerpo y ver la importancia de cuidarse con productos que se alejen de la química.

 Nos hemos acostumbrado a consumir cientos de productos prefabricados y ultraprocesados, abriéndoles la puerta en nuestra alimentación diaria.

Productos que consumimos con una normalidad absoluta como si siempre hubieran formado parte de nuestra cultura. Tanto es así, que ni siquiera nos estamos planteando en qué se está convirtiendo nuestra alimentación y los efectos que esto tiene en nuestra salud.

                                  Cuáles son los alimentos ultraprocesados y procesados? - Ejercicios En Casa

Este nuevo mundo globalizado nos lleva a una pseudo “cultura gastronómica” de comidas rápidas y ultraprocesadas que consideramos inocentemente inocuas o como decía anteriormente ni siquiera nos lo planteamos.

Sin embargo con ellos estamos ingiriendo innumerables aditivos insanos, colorantes, azúcares, aceites vegetales refinados, grasas saturadas, almidones, sal, estabilizantes, en conclusión comida química.

                            Miedo a los aditivos en los alimentos? Ojo, no todos son el 'demonio' |  Diario Sur        


Los alimentos ultraprocesados se conocen como aquellos que se alejan de la forma original de los alimentos, están fabricados de forma industrial y no poseen prácticamente (o incluso ninguno) alimentos enteros o “vivos”.

Tenemos además que ser conscientes cuando miremos el producto en el comercio que cuánto mayor es la fecha de caducidad de un producto, menos vivo está lo que contiene y por lo tanto menos saludable.

Esa es la gran diferencia entre los productos naturales como las frutas, verduras, legumbres, semillas, carnes, pescados, ....éstos últimos cocinados de forma sana y con un buen aceite de oliva virgen........                                      

Qué es realmente la 'dieta mediterránea': lo que queda de Ancel Keys y si  es adecuada en nuestros días                                 

            …. y aquellos “alimentos”  que compramos envasados y más que procesados son -ULTRAprocesados- los cuáles tienen una larga lista de ingredientes, los cuales muchas veces desconocemos (los famosos "E-").

¿Sabías que la mayoría de los productos vendidos en los supermercados - nada menos que entre un 70 y un 80% - son ultraprocesados?.

De las hamburguesas a los cereales: el peligro desconocido del consumo de  ultraprocesados Snacks dulces y salados, pizzas preparadas, nuggets, patatas fritas de bolsa, bollería, chuches, galletas, pasteles, zumos, batidos, lácteos azucarados, salsas, helados, chocolates, embutidos y cartes procesadas como las salchichas, productos precocinados…. 

 Y un largo etcétera de productos que se están consumiendo con asiduidad, siendo incluso incluidos dentro de nuestras pautas alimentarias.

Se han metido en nuestros hogares sin darnos cuenta y aunque recibimos información constante no somos consciente de las repercusión que esto tiene y tendrá en un futuro en nuestra salud como comentaba antes.

Nos enganchan porque vienen listos para consumirse sin tener que prepararlos prácticamente y lo más preocupante por los saborizantes que tienen que añadidos a la sal y el azúcar nos hacen dependientes de ellos.

El peligroso auge de la comida ultraprocesada        
Ingredientes como el Glutamato tienen cómo única función dar sabor y hacer que nuestro cuerpo quiera más, produciéndonos algo parecido a una adicción.
 
 Se cree que algunos productos muy agradables al paladar como éstos (hiperpalatables) e hipercalóricos liberan dopamina en nuestro sistema nervioso, sustancia que se asocia con la sensación del placer y recompensa.

Por eso cuando abrimosuna bolsa de patatas fritas, o comemos productos como las hamburguesas  u otros productos hiperpalatables nos es muy difícil parar de comerlosSe puede ser adicto a la comida? - BBC News Mundo 

Y si como decimos actúan como recompensa, ya nos podemos imaginar que nuestro cuerpo seguirá pidiéndonos este tipo de sabores hasta convertirse en un hábito insano.

Si se habla tanto de estos productos últimamente es porque cada vez más estudios corroboran lo perjudiciales e insanos que son para nuestra salud, ya que principalmente lo que aportan son calorías y muy pocos elementos nutritivos.

 Una dieta con exceso de azúcar, grasa y sal aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

La comida saludable es todo lo contrario, es comer lo que nos da la naturaleza de forma natural sin añadidos industriales perjudiciales para nuestra salud. Es ni más ni menos que nuestra dieta mediterránea, sin más, usando buenos aceites como el AVOE (Aceite virgen de oliva extra) en los cocinados. 

Aprovechemos que tenemos en nuestra provincia de Jaén los mejores AVOES del mundo!!

Aunque no nos vamos a engañar, siendo conscientes de la sociedad en la que vivimos y teniendo la certeza de que todos o la mayoría de los consumidores consumiremos de vez en cuando estos productos ultraprocesados, lo que deberíamos tener en cuenta es que debe ser algo puntual y no continuo y que no formen una parte importante de nuestra dieta diaria. De ésta forma no tendrían por qué afectar de forma significativa a nuestra salud.  

  Los ultraprocesados nunca deberían desplazar el consumo de alimentos frescos o de platos caseros.

Si analizamos un poco lo que estamos comiendo nos daremos cuenta de que cada vez consumismos menos productos frescos y que nos estamos alejando mucho de la dieta mediterránea y de las costumbres culinarias de nuestra cultura.

Se crítico, infórmate, por lo menos que seamos conscientes de lo que nos estamos “llevando a la boca” y verás que saldrán ganando todos esos productos frescos que nos venden en los mercados, comida natural y sana con la que obtendremos todos los nutrientes necesarios.

Con ésto y con un buen cocinado que se aleje de frituras y grasas y una asidua práctica de deporte,

 Cómo cuidar nuestra salud. ¿Qué es estar sano? - GEOMEDICA

 lograremos el equilibrio en nuestro cuerpo y nuestra salud presente y futura nos lo agradecerá.

Si quieres saber más de los aditivos "E" y distinguir los que son inocuos y los que no, visita el siguiente enlace de la OCU

www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/informe/aditivos-alimentos 

Cuídate, porque te lo mereces 😉

C. E.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Maravillosa ponencia de Miguel Ángel Arconada

  l pasado martes 16 de marzo tuvimos el priv El pasado martes 16 de marzo tuvimos el privilegio de contar con la ponencia "Nuevas Mas...