lunes, 15 de junio de 2020

SE MULTIPLICA POR CUATRO EL VOLUNTARIADO

España es un país que también se suma a la lista de los países más generosos ante las diferentes dificultades sociales.

Según el estudio Radiografía de la Solidaridad en España, elaborado por la app de finanzas personales Fintonic a partir de datos reales y anónimos de una muestra de más de 180.000 usuarios, en 2019 uno de cada 4 españoles contribuyó económicamente en alguna iniciativa benéfica un importe medio anual de 186€. Estas donaciones son destinadas a asociaciones como Cruz Roja, ACNUR, Unicef, Médicos sin fronteras, aldeas infantiles y a las entidades españolas de la asociación española contra el cáncer, fundación Vicente Ferrer y Cáritas.

Hasta la fecha de hoy, el 8% de los españoles ha llevado a cabo algún tipo de donativo desde que se inició la crisis sanitaria del COVID-19.
Pero por supuesto no sólo hay que hablar de ayudas económicas ya que durante esta pandemia miles de voluntarios han donado su tiempo para ayudar a las personas que lo han necesitado.
Echar una mano a un vecino o a quien se ha visto necesario ha sido uno de los primeros impulsos que han tenido muchos españoles. Las acciones ciudadanas fueron la respuesta más rápida ante los primeros problemas logísticos y sociales generados por la COVID-19, que se han ido canalizando a través de instituciones y entidades, ya que se han multiplicado por cuatro los voluntarios que se ofrecen a las ONG para ayudar.
En los barrios y zonas vulnerables se ha percibido un mayor apoyo comunitario, el de la ayuda inmediata de un ciudadano ante una necesidad de emergencia que percibe en su entorno.
                                               Solidaridad para crecer: ¿qué es y cómo potenciarla?
 La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía puso en marcha recientemente en su web una herramienta informática donde las asociaciones de voluntariado  y las personas con inquietudes solidarias podían registrarse para la realización de programas destinados a hacer frente a las situaciones de emergencia social y necesidades que ha provocado la llegada a Andalucía del Covid-19, a día de hoy han cerrado las inscripciones ante la cantidad de peticiones recibidas.
A partir de ahora toda la acción voluntaria que se desarrolle estará coordinada con la Junta y la Plataforma Española del Voluntariado, organismo que agrupa a 600 entidades de voluntariado. Además el objeto de estas acciones es que lleguen a todas las zonas dónde pueda ser necesaria.

Las necesidades que sobre todo se van a cubrir son entre otras, la falta de alimentación, fármacos, higiene y acompañamiento para personas en soledad, siempre bajo las directrices de las recomendaciones dadas por el Gobierno y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Para la detección de estas necesidades de la población más vulnerable, se están estableciendo protocolos para identificar agentes claves como son los colegios profesionales, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)  y ONG.

https://www.cuentamealgobueno.com/2020/05/radiografia-de-la- solidaridad-en-espana/
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion/areas/participacion-voluntariado/paginas/VoluntariadoCOVID.html
https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-covid-19-multiplica-por-cuatro-las-propuestas-de-voluntariado/10004-4231114

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Maravillosa ponencia de Miguel Ángel Arconada

  l pasado martes 16 de marzo tuvimos el priv El pasado martes 16 de marzo tuvimos el privilegio de contar con la ponencia "Nuevas Mas...