martes, 30 de junio de 2020

DESMONTANDO MITOS

Menstruita Power


DESMONTANDO MITOS

Con ese curioso nombre arranca una experiencia coeducativa que rompe muchos estereotipos de género e ideas preconcebidas que durante tanto tiempo tan poco favor nos han hecho a las mujeres.

Un encuentro, que actualmente se puede disfrutar de forma online, en el que 35 sexólogas, psicólogas, educadoras, emprendedoras y sobre todo mujeres nos acompañan y llevan de la mano para deconstruir todo un imaginario construido durante muchos siglos y heredado generación tras generación hasta, aunque nos parezca increíble, llegar a nuestros días.


Es necesario que hagamos esta deconstrucción de lo que se supone que es ser una mujer, vamos a hacerlo por nosotras pero también por nuestras hijas, porque se lo debemos. Ellas se merecen una sociedad libre de prejuicios limitantes que les permita ante todo ser ellas mismas, ser personas, con sus gustos, habilidades, formas de pensar, de ser, de querer, de hacer, de sentir….


En estas 35 ponencias estas expertas nos ayudan  a que nuestras hijas sepan conocer su cuerpo, disfrutar de su sexualidad y transitar todas las emociones que van a ir descubriendo a lo largo de su vida

Un congreso del que estoy segura hemos aprendido mucho todas las que hasta ahora lo hemos podido disfrutar, es revelador verse reflejada en muchas de las afirmaciones de las ponentes, sentir que no estamos sólas, que cada vez somos más,  que las cosas no son como nos las “han vendido”, que debemos seguir trabajando para limpiar nuestra mirada contaminada porque hemos sido educadas/os en esta sociedad y tenemos que saber reconocer cómo nos están educando y las consecuencias de ésto.

Me ha encantado que este congreso haya tratado la sexualidad y nos sirva para educar a las niñas con libertad, enseñándolas que tienen derecho a ser ellas mismas y a disfrutar. También nosotras madres, mujeres al fin y al cabo, tenemos que “limpiarnos” mucho de tabúes adquiridos y que son trasladados de madres a hijas sin que ni siquiera nosotras seamos conscientes de ello. Andrea Aguilar, Elena Crespi, Laura Cámara…entre otras nos hablan de forma abierta de la sexualidad para que seamos la guía de nuestras hijas.


Ideas para vacaciones de madre e hijaTenemos que desterrar ya de una vez otra falsa creencia que deja desprotegidas a nuestras hijas, que si damos formación sexual y del conocimiento del cuerpo y el placer las estamos avocando a las relaciones precoces. Otro mito que nos desmonta entre otras Laura Cámara en este congreso ya que está estudiado que el hecho de que las niñas conozcan bien su cuerpo y tengan un adecuado autoconcepto de sí mismas y una buena autoestima les lleva, al contrario, a respetarse y saber elegir mejor sus opciones.

Lo que está claro es que no podemos dejarlas abandonadas sin darles una educación sexual, al igual que se la damos de otros aspectos 

¿cómo las vamos a dejar sólas ante algo así?

                                                                        
Enseñar no es malo, tenemos que formarnos y aprender a ver la sexualidad con naturalidad para enseñar a nuestras hijas a quererse  y respetarse porque así se lo exigirán a los demás.

De autoestima y autoconcepto nos han hablado Inma Rabasco y Marta García,  Laura Paredes nos forma sobre la ansiedad en la adolescencia y Nayara Malnedo nos orienta sobre ¿qué se preguntan las adolescentes?.

Otro mito (que desconocemos que lo es) es que la menstruación tiene que doler. Un conocimiento que es transmitido de madres a hijas ya desde la menarquía y que nos lleva a sentir nuestro cuerpo como algo extraño, ajeno, que no controlamos, que incluso llega a no gustarnos porque nos duele, a pensar que el hecho de ser mujer trae dolor y sufrimiento. Irene Aterido nos lo explica muy bien, también trata el tema entre otras Paloma Alma con su proyecto Menstruación Sostenible.


Dolor menstrual y tratamiento / Impulsa fisioterapia


Porque ¿por qué cuando sentimos dolor vamos al médico para saber qué nos ocurre y tomar medidas y sin embargo aguantamos grandes dolores de menstruación porque “es lo normal”? ¿y cuantas mujeres están a día de hoy limitando sus vidas cuando tienen el periodo como si de una enfermedad se tratara porque así nos lo transmiten, lo que nos lleva al final a normalizar también esa diferencia desde el plano psicológico?.

Me ha venido la regla": recursos para hablar de la menstruación ...
Si algo nos duele en nuestro cuerpo significa que algo no va bien y hay que ver lo que es y curarlo.

Durante muchos años los médicos no han dado mucha importancia a los dolores de la menstruación por calificarlos de “normales” invisibilizándolos y quitándoles importancia, hasta el punto de que las propias  mujeres dejan de pedir asistencia porque creen deben aguantar dolores porque "es lo normal".


Hola Menstruación! (Español) - Menstrupedia Taller de Conciencia ...
Otra cosa muy importante que nos han enseñado en este congreso es a conocernos, conocer nuestro cuerpo, y conocer nuestro cuerpo es CONOCER TODO NUESTRO CUERPO, todas nuestras partes, saber cómo son, cómo se llaman, para qué sirven, explorar, qué es lo que me da placer y lo que no.  Marta Torrón nos lo explica con una sencillez y una naturalidad maravillosas.


 Es curioso como lo niños (los chicos) conocen perfectamente y exploran con naturalidad todas las partes de su cuerpo porque así ha sido siempre, y debería ser lo natural, mientras que sobre las niñas y las mujeres sigue cayendo un gran losa de estereotipos, falsas creencias y tabúes  que nos impiden reconocer nuestro cuerpo, explorarlo y quererlo. A veces no sabemos ni como denominar a las partes femeninas se enseña mucho pudor y vergüenza en torno a este tema y es importante que nosotras como madres seamos las primeras que lo veamos sin tapujos y con naturalidad al igual que lo viven los chicos/hombres.

  Otro mito al que estamos acostumbradas desde que somos pequeñas 
es que las mujeres no somos fuertes, 
de hecho en la RAE la acepción “sexo débil” fue asignado a las mujeres hasta hace poco tiempo.   Aunque curiosamente somos las que solemos sobre llevar mejor el dolor 
y el peso de los problemas tal y como nos han enseñado. 
A las mujeres no se nos alienta a que hagamos deportes más atléticos o a muscular nuestro cuerpo para ganar fuerza porque eso es masculino.  
El proyecto Fit Lovas nos ilustra sobre estos aspectos.

 



A los niños desde pequeños se les alienta hacia actividades físicas, dinámicas, de exploración, de fuerza.. todo lo contrario que a las niñas que se las enseña a tener movimientos suaves, finos, que no sean bruscos, se las enseña a ser amables , educadas, no molestar, cuidar a otros..
    ....y luego nos extrañamos cuando en los patios de los recreos los niños actúan de una manera y las niñas de otra ¿somos libres con la educación por género a la que aún estamos acostumbrados?.  

Estos comportamientos diferenciados por sexo los vemos normales porque es lo que nosotras/os también hemos aprendido, pero eso no quiere decir que sean naturales, hay muchas mujeres que se reforzarán que es normal que seamos diferentes, vistamos diferentes, gustos diferentes….

.....pero esta no es la cuestión , la cuestión es que no nos dejan elección en ninguna de esas cosas, nos educan para ser esas cosas y no para ser PERSONAS que es como tendríamos que educar a nuestros niños y niñas en el SXXI.

 Dar la enhorabuena a Cristina Torrón por organizar este encuentro y a todas las ponentes por aportarnos sus conocimientos que tanto van a servir a las jóvenes de ahora y también a las madres!!


Aplaudir de nuevo iniciativas tan necesarias como ésta que nos ayuden a hacer de esta sociedad un lugar más igualitario dónde vivir, dónde no importe cómo naces ni lo que haces, dónde se pueda ser uno mismo porque te han dejado serlo y lo más importante te han educado para que lo puedas ser.



                             Carolina Esteban. Coordinadora de igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Maravillosa ponencia de Miguel Ángel Arconada

  l pasado martes 16 de marzo tuvimos el priv El pasado martes 16 de marzo tuvimos el privilegio de contar con la ponencia "Nuevas Mas...