viernes, 24 de mayo de 2019

Proyecto Senda (Asociación Jaén Acoge): 

Vamos a comenzar explicando lo que es la asociación en general y luego pasaremos a explicar lo que son los MENAS para que entendáis mejor este proyecto.

La asociación  Jaén Acoge pertenece a la Federación Andalucía Acoge, que a su vez está compuesta por 9 asociaciones que desarrollan su labor en 21 centros por toda la geografía andaluza y melillense. Desde Andalucía Acoge trabajamos de forma coordinada para abordar las principales necesidades de las personas inmigrantes que llegan a nuestras asociaciones. A través de equipos multidisciplinares, realizamos una atención social integral, intervenimos desde la mediación intercultural y llevamos a cabo acciones dirigidas a fomentar la construcción de una ciudadanía más abierta, activa y participativa.

Los menas son menores extranjeros no acompañados.

Este proyecto trata de ayudar a jóvenes que llegaron a España siendo menores de edad y fueron tutelados por la administración pero al cumplir la mayoría de edad se encuentran en situación de calle con tan solo 18 años.

El objetivo de este proyecto es que estos menores después de la mayoría de edad tenga una oportunidad para seguir en España con una buena calidad de vida, puedan continuar sus estudios, formarse o encontrar un empleo.

Para ello tienen que pasar una entrevista con la presidenta de la asociación en la que tendrán una serie de requisitos para entrar en la casa (también se les llevará al CPDE para preveer que estas personas se encuentran en condiciones de salud para acceder al piso ya que van a compartir con otros jóvenes de su edad).

Una vez que se encuentran en el piso seguirán una serie de normas que si no se cumpliesen podrían acabar con la estancia en la casa.

También cuentan con un proyecto de sensibilización para acabar con los estereotipos, propuestos por ellos mismos, al darse cuenta de que las personas los miraban "raro" los juzgaban e incluso han tenido que ser registrados en mitad de la calle por el echo de ser "moros" o "negros" sin motivo alguno.

Esto les hace sentirse bastante mal, Sine es uno de los chicos que se encuentra en la vivienda y quiso asistir a nuestro instituto para contar sus vivencias y hacernos ver la realidad a los que optamos por un puesto en la integración social.

Nos provocó en general una sensación de angustia, preocupación, ansiedad.. Fuimos empáticos con el al ser jóvenes e imaginarnos como sería nuestra vida si con 18 años nuestros padres nos hubiesen echado de casa.Todos coincidimos que una persona con 18 años necesita un apoyo familiar puesto que es una etapa de las más difíciles.

Por ello creemos que este proyecto es muy importante puesto que ayuda a jóvenes que se encuentran en la misma situación que Sine.

Realizado por: María Martínez Cantos, Inés Gómez Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Maravillosa ponencia de Miguel Ángel Arconada

  l pasado martes 16 de marzo tuvimos el priv El pasado martes 16 de marzo tuvimos el privilegio de contar con la ponencia "Nuevas Mas...