lunes, 27 de mayo de 2019

Actores con discapacidad se integran en el escenario

"En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…", la voz de Pili García, 39 años, llena la sala durante el ensayo. En el escenario sus manos no tiemblan y mantiene la cabeza alzada y firme. Ni rastro de su síndrome de Williams. "Para Pili el teatro es la vida. Si nos pudiéramos dedicar el día entero a esto, Pili no tendría momentos malos", explica Almudena Santos, directora de la compañía de teatro Luna y Tramoya, integrada por actores con alguna discapacidad intelectual.


Los actores de Luna y Tramoya vestidos para la representación de 'Sueño de una noche de verano'.Santos fundó la compañía en 2014, con el apoyo logístico de los dueños de la Sala Plot Point , en el barrio de Embajadores, convencida de la capacidad de las tablas para integrar a las personas con discapacidad. Para eludir el escollo de la comprensión lectora, la compañía trabaja sin guion. Santos explica la trama a los actores hasta que la interiorizan. A partir de ahí interpretan, adaptando los diálogos a su forma de sentir y de expresarse, clásicos como Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna. "La música es fundamental"


En la misma línea pero más tajante, Carlos de Matteis, el director de Plot Point, asegura que muchos  de los espectadores se liberan del prejuicio de pensar que los discapacitados "tienen que estar en su casa viendo la televisión". Luna y Tramoya ha recorrido, además de teatros de toda España.
FUENTE:

Realizado por Rocío Simón Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Maravillosa ponencia de Miguel Ángel Arconada

  l pasado martes 16 de marzo tuvimos el priv El pasado martes 16 de marzo tuvimos el privilegio de contar con la ponencia "Nuevas Mas...