viernes, 24 de mayo de 2019

Sevilla dedicará una calle a una mujer maltratada.

La ciudad de Sevilla dedicará una calle a una mujer maltratada y se convertirá en la primera calle de España que rendirá homenaje a una víctima de la violencia machista en nuestro país. Otras ciudades como Granada y Marbella también quieren seguir los pasos de la capital de Andalucía y dedicar algunas de sus calles a las mujeres que por desgracias se han convertido en víctimas de la violencia de género en España.

La granadina Ana Orantes contó su particular infierno ante las cámaras de televisión en diciembre de 1997, después de vivir durante 40 años una situación de maltrato y que todavía hoy sigue conmocionando a la sociedad, más de 20 años después de su muerte.

Esta víctima de violencia de género murió asesinada por su exmarido (quemada por su pareja) casi dos semanas después de haberlo denunciarlo públicamente en televisión. Orantes sacó la violencia machista del ámbito doméstico y la trasladó al plano público y al interés político y social de España.
Su testimonio resultó trascendental para muchas mujeres maltratadas que decidieron seguir sus pasos y denunciar a sus agresores. Ahora el pleno del Ayuntamiento de Sevilla acaba de aprobar la propuesta para poner su nombre a una de las calles o plazas de la ciudad, que se convertirá en la primera vía dedicada a una víctima de violencia de género en nuestro país y que pasará a conquistar el espacio público de los ciudadanos.

 Sevilla dedicará una calle a una mujer maltratada.


El miembro de la Red de Hombres por la Igualdad y propulsor de la iniciativa, José Ángel Lozoya, ha celebrado esta iniciativa y ha asegurado que es de justicia reconocer el valor de todas estas mujeres encabezadas por Ana Orantes.
El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado a buscar el emplazamiento idóneo para reconocer públicamente el valor demostrado por esta mujer, mientras otras ciudades como Marbella o Granada (donde nació Orantes) ya estudian hacer lo mismo.

Lozoya cuenta que la idea surgió el pasado noviembre cuando decidió iniciar una recogida de firmas en la plataforma change.org para poner el nombre de Orantes a una de las calles de Sevilla. En 12 días, la iniciativa sumó más de 17.000 apoyos. Después, trasladó la petición a los diferentes grupos municipales y el pleno municipal aprobó por unanimidad la moción porque Orantes es un referente en la lucha contra la violencia machista ya que permitió que el maltrato dejara de ser algo privado para ser algo público en forma de problema social y ayudó a cambiar la judicatura, las políticas y la percepción sobre este tipo de violencia.

Por último y tras su aprobación, el Gobierno municipal de Sevilla dedicará una calle a una mujer maltratada, y ya ha pedido a los responsables de los once distritos de la ciudad que informen sobre las calles o plazas que puedan llevar el nombre de esta vecina granadina.


Enlace: https://andalucia.news/sevilla-dedicara-una-calle-a-una-mujer-maltratada/



 Realizado por:
_ María Gallardo Gerena.
_ María Isabel Ruiz Rodríguez.
_ Lucia Chumilla Cobos.
_ Miguel Ángel Mateo Pozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Maravillosa ponencia de Miguel Ángel Arconada

  l pasado martes 16 de marzo tuvimos el priv El pasado martes 16 de marzo tuvimos el privilegio de contar con la ponencia "Nuevas Mas...