miércoles, 11 de diciembre de 2019

INTEGRADORES SOCIALES

"Bailar con personas con discapacidad no es un acto social, sino artístico"

Esmeralda Valderrama es una mujer que tiene una gran pasión: bailar con personas con discapacidad intelectual. Fundó Danza Mobile, una escuela y compañía que pone en valor la diversidad. Gracias a su calidad y al talento de sus bailarines ha conseguido transformar la mirada de público y de profesionales acerca de la discapacidad.


 

Está noticia nos habla de que Esmeralda cuando era joven asistió a una audición. Para ella había algo que no encajaba, era cómo que una persona debía de tener una ciertas patrones y medidas a la hora de ser bailarín o bailarina. 
No podía ser ni gorda, ni flaca, ni alta, ni baja. Ella no lo entendía, porque para ella la danza iba mucho más allá. Ella piensa que cada cuerpo humano aporta mucho al hecho escénico, ya que dan toda la energía, otras dinámicas y otra estética. 

De izquierda a derecha, Helliot Baeza, Esmeralda Valderrama, Irene Crespo, José Manuel Muñoz y Jaime García. 

Ella buscó alternativas y las encontró en la Fundación Psicoballet Maite León, rodeada de personas con discapacidad. Cuando ella encontró está fundación, ella dijo textualmente: "Aluciné porque era lo que yo quería, lo que buscaba." Ella decía que era unir la danza, con esa diferencia de energías y de cuerpos que a ella le parecía tremendamente hermoso. 

¡La fundación Danza Mobile la componen personas con diversidad funcional intelectual, que son bailarines profesionales! 

En Europa no se encuentra ningún teatro con representaciones de compañías inclusivas en su programación, hasta que Danza Mobile entró en la agenda de Teatro Lope De Vega. Sus bailarines han sido premiados en certámenes oficiales en los que competían con otros profesionales.

HellIot Baeza representado un solo. 

Ellos dicen que " Lo consiguieron sin ninguna concesión por tener discapacidad, sino por el trabajo realizado".

TODAS las personas independientemente de su diversidad funcional pueden realizar todo tipo de actividades, sin ningún tipo de discriminación y menosprecio, ya que todos somos personas, independientemente de nuestras capacidades. En la actualidad, toda la sociedad debe de tener en cuenta la plena inclusión con estás personas. 

TODOS SOMOS IGUALES, ¡VAMOS A BAILAR!

Enlace a la noticia: 
https://elpais.com/sociedad/2019/12/02/pienso_luego_actuo/1575280346_779301.html

Enlace a la pagina web de Danza Mobile:  
http://danzamobile.es/ 

Realizado por: Sebastián Olmo Beltrán y Anabel Castro Lorite



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Maravillosa ponencia de Miguel Ángel Arconada

  l pasado martes 16 de marzo tuvimos el priv El pasado martes 16 de marzo tuvimos el privilegio de contar con la ponencia "Nuevas Mas...