martes, 10 de diciembre de 2019

La España silenciosa que sí acoge a jóvenes inmigrantes


Aumentan las iniciativas sociales para evitar el desamparo en que caen centenares de adolescentes extranjeros solos al cumplir 18 años.

Sheila Gozalo, una mujer vasca , se convirtió en tía de Yassine, 
Sheila Gozalo ha acogido a Yassine, un chico marroquí, en su casa de Legazpi (Gipuzkoa).marroquí de Agadir, hace 12 meses. No hubo por medio trámites legales, solo la voluntad de querer acoger a alguien que lo necesitaba. Cuando Yassine cumplió 18 y la Administración le retiró la residencia de la que disponía como menor no acompañado, Sheila le abrió la puerta de su casa hasta que la Diputación Foral de Gipuzkoa le asignó una plaza en un piso de inserción sociolaboral. “No iba a dejar que durmiera en la calle, obviamente”, dijo la mujer, que es educadora social y en 2018 se convirtió en mentora del chaval a través del programa Izeba (que significa tía en euskera).


El efecto del programa en los chavales según Maddalen Epelde es el siguiente: “En primer lugar los chicos reciben apoyo emocional, le dan mucho valor al hecho de sentir que le importan a alguien. También les ayudan a renovar los documentos, que para ellos son fundamentales, a matricularse en cursos y a encontrar trabajo; los izebas a veces les acompañaban a las entrevistas, escriben cartas o llamaban por teléfono para recomendarlos. Les facilitan la búsqueda de vivienda y, en algunos casos, los acogen de forma temporal mientras encuentran alojamiento. Les proporcionaban una red social que los jóvenes autóctonos tienen de forma natural y de la que ellos carecen. El resultado es que, comparados con otros chavales de parecido perfil, los que participan en el programa tienen trayectorias más exitosas, más satisfactorias” 



Ana Navas López y Silvia Aragón
   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Maravillosa ponencia de Miguel Ángel Arconada

  l pasado martes 16 de marzo tuvimos el priv El pasado martes 16 de marzo tuvimos el privilegio de contar con la ponencia "Nuevas Mas...